Geoparque

Geoparque del Maestrazgo

Un geoparque o parque geológico es un territorio que cuenta con un patrimonio geológico notable, además de llevar a cabo unos objetivos económicos y sociales que permitan poner en práctica un proyecto de desarrollo basado en el sector turístico.

Los geoparques están basados en tres principios:

– Existencia de patrimonio geológico que sirve de eje conductor y protagonista.

– Puesta en marcha iniciativas de geoconservación y divulgación.

– Favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local.

El Geoparque del Maestrazgo pertenece a la Red Europea de Geoparques de la UNESCO, por lo que cuenta con esta figura de reconocimiento mundial. Está compuesto por un amplio territorio que incluye 43 municipios de la provincia de Teruel, albergando un rico patrimonio geológico, paleontológico y monumental.

La lista de elementos patrimoniales que alberga el Geoparque del Maestrazgo se extiende desde el ya citado patrimonio geológico y paleontológico que incluye 67 Lugares de Interés Geológico y dos entornos de Relevancia Internacional (Global Geosites), numerosos elementos de patrimonio inmaterial como las Tamboradas de la Ruta del Tambor y el Bombo, la técnica constructiva de la Piedra Seca o el Arte Rupestre del Arco Levantino, ejemplos de patrimonio Mundial de la UNESCO. Cuenta con 11 municipios cuyos conjunto urbanos está declarado Bien de Interés Cultural, además de un notable patrimonio paisajístico, etnográfico y natural (cuatro de los seis monumentos naturales existentes en Aragón).

El territorio se extiende por la zona centro oriental de la provincia de Teruel, formando parte de seis de las diez comarcas de la misma, incluyendo zonas de alta montaña, angostos valles, fuertes pendientes, amplias parameras y zonas de somontano. Esta variedad favorece la existencia de paisajes muy diversos, fuertemente influidos por la topografía que permite una variedad de formaciones vegetales como carrascales, pinares de montaña o bosques de ribera.

El desarrollo local se basa en la agroalimentación, con apuesta por los productos locales, la artesanía o el turismo basado en el territorio en colaboración con y la puesta en valor de los recursos endógenos.

La promoción a través de senderos, recorridos en bicicleta de montaña, zonas de escalada, cotos micológicos o rutas temáticas permite la puesta en valor tanto del territorio como de los productos y recursos de los municipios que forman el Geoparque.

Geocaching

Bajando del castillo Pablo pasa junto a la iglesia Vieja de la Virgen del Castillo, en parte en ruinas, puesto que se aprovecharon materiales de esta iglesia para la construcción de la nueva iglesia parroquial, la Nueva, también dedicada a la Virgen del Castillo y también en ruinas. Contrasta la diferente factura y dimensiones de las dos iglesias, mientras camina en dirección a la Fuente Vieja, una de las más antiguas de Aragón, puesto que cuenta con una inscripción con el año 1542. Esta fuente cuenta con un arco rebajado que cubre los dos caños por los que mana el agua, discurriendo posteriormente por un gran abrevadero que se utilizaba para que pudiese beber el ganado.

Desde esta fuente se dirige hacia el centro del pueblo, y pasa por delante del Trinquete, un espacio cubierto, compuesto por una lonja que forman dos arcos rebajados, incluyéndose en la clave de uno de ellos la fecha de 1712. Es un espacio destinado al juego de pelota y que también se destinaba a mercado en caso de mal tiempo. Actualmente tiene la parte baja de los arcos cerrada con un muro.

Tras saciar su sed en la Fuente Vieja y pasar junto al Trinquete, se dirige a La Fuentecica, lugar en el que se encuentra el mayoral quien dirigirá el rebaño en su camino hacia Levante. Se dirige a él para que lo tenga en cuenta a la hora de preparar el viaje.

En este punto no hay geocache, pero la ruta sigue en dirección a la Fuentecica.