Mirador

Arquitectura civil, religiosa y militar

El núcleo urbano de Camarillas se asienta entre dos colinas y la vaguada entre ambas. En la colina situada más al este se conservan los restos del castillo, entre los que destaca una torre central de planta circular. El perímetro del castillo está constituido por una muralla que en la zona este presenta varios torreones semicirculares.

Urbanísticamente Camarillas destaca por la calidad de sus edificios religiosos (dos iglesias, ermita de San Roque y santuario de la Virgen del Campo), por sus edificios civiles como el trinquete, casas solariegas, granero del Obispo y la arquitectura militar (castillo).

Destacan en el conjunto las ruinas de dos iglesias, ambas bajo la advocación de la Virgen del Castillo. La más antigua (la «iglesia Vieja«) está situada junto a la fortaleza de la que formaría parte. Es una obra de estilo gótico renacentista con una sola nave. Se cubría con bóveda estrellada de la que sólo se conserva el arranque. La iglesia se comunica con el antiguo cementerio, por medio de una portada plateresca que conserva la inscripción de 1550.

La iglesia parroquial de la Virgen del Castillo (la «iglesia Nueva«) es un edificio barroco del siglo XVIII de grandes dimensiones, construido en mampostería y cantería. Tiene tres naves y crucero, cubriéndose la nave central con bóveda de cañón con lunetos y mientras que las naves laterales se hacen con cúpulas sobre pechinas. Está decorada con estucos representando las virtudes. La torre se ubica a un lado de la fachada principal. Presenta un estado de ruina desde que en el año 1971 se desplomó el cimborrio y arrastró a las columnas que lo soportaban al igual que a la nave central.

Los elementos destacables entre la arquitectura civil son el trinquete-lonja, la Fuente Vieja y diversas casas solariegas que tienen una tipología muy particular en Camarillas, siendo la presencia de patios abiertos junto a los accesos de las casas.

El trinquete es un edificio diáfano formado por una lonja con dos arcos rebajados utilizándose para el juego de pelota y como zona de mercado a cubierto.

Entre las casas solariegas de Camarillas destaca la Casa Barberanes, edificio en forma de U en la que los edificios rodean un patio central. Esta tipología de edificios se data entre los siglos XVI y XVII, aunque existen edificios solariegos de época anterior La entrada a la vivienda se realiza a través de un patio de acceso, al que dan las fachadas de la misma. A este patio se accede por la portada que suele contar con arcos adovelados o adintelados. En las fachadas que dan al patio suelen encontrarse galerías y solanares, siendo fachadas muy abiertas. Dentro de los edificios de esta tipología encontramos distintas variedades, edificios en forma de L en torno al patio. Las fachadas que dan al exterior no cuentan con puertas de acceso y presentan pocos vanos, pero destacan por su labor de rejería y presentan revocos de colores ocres, no encontrándose encalados.

Desde el mirador del castillo se aprecian diversos elementos de arquitectura popular que forman un conjunto que le da una personalidad propia a Camarillas. Son los pajares, graneros y los corrales. Presentes en todos los municipios, estos edificios servían para el almacenamiento de pajas y hierbas, grano y diversos enseres (trillos, aperos, etc.). El conjunto de pajares y eras se extiende por varias zonas del núcleo urbano, rodeándolo, pero destacaremos el que se encuentra junto al castillo, puesto que mantienen una tipología homogénea y un estado de conservación bastante bueno.

Desde el mirador, llama la atención el armonioso conjunto de tejados que se extiende por la población, con una similitud entre distintos edificios que mantiene la originalidad de las construcciones, apenas modificadas por materiales modernos como chapas metálicas o de fibrocemento, tejas planas de colores o cubiertas planas.

Dentro del patrimonio arquitectónico de Camarillas podemos destacar otros elementos que se describen en otros apartados: la ermita de San Roque, el santuario de la Virgen del Campo, la ermita de San Cristóbal, el granero del Obispo o del Diezmo, el nevero o pozo de hielo y diversos peirones repartidos por el término municipal.

Geocaching

Desde el acueducto Pablo se dirige hacia el castillo, subiendo por la ladera y echa un vistazo al pueblo, ya que no podrá disfrutar de estas vistas durante un tiempo. A pesar de encontrarse ya deteriorado, el castillo debió ser una construcción impactante, muy segura. Allí aprovecha para esconder una figura de juguete (geocache) que le gusta mucho y que no desea perderla.

Debes buscar por las ruinas de castillo.