Portada » Pueblos » Aguilar del Alfambra

Aguilar del Alfambra

 

Este municipio perteneciente a la Comunidad de Teruel, tiene una superficie de 39,04 km2 y una población de 64 habitantes (2016).

El pueblo se extiende en la solana de un alargado cerro que domina la vega del río Alfambra. Realmente el caserío es más un conjunto de masías, dotada cada cual de su vivienda y de su propia majada, pajar, cuadras y granero, que de un núcleo urbano compacto.

Destaca la monumental iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, templo barroco que tiene una planta con tres naves y construido con mampostería y sillería de arenisca rojiza, al que se accede por una puerta ornamentada por un arco triunfal (s. XVIII). A sus pies se levanta la torre-campanario de dos cuerpos, el basal de planta cuadrada y el superior octogonal.

Del castillo (s. XII-XIII), situado sobre el espectacular Estrecho del Alfambra, solo restan dos tramos de gruesas murallas.

Es notable la ermita de la Virgen de la Peña (s. XV), que ha aprovechado parte de la muralla del castillo, y la de Santa Catalina (s. XVI) de reminiscencias góticas levantinas.

El ayuntamiento (s. XVII) es un edificio de dos alturas que integra un trinquete en la planta baja y un espacio cultural (“Los Granericos”) en el antiguo pósito. Hay también varias casas solariegas notables, entre las que sobresalen Casa Muñoz y Casa del Pelao.

Las Parameras del Alfambra que integran los acantilados y los altiplanos de la sierra del Pobo están declaradas Zona de Especial Protección de Aves. La ribera del río Alfambra a su paso por Aguilar reúne varios miles de chopos cabeceros formando una dehesa fluvial en la que abundan los ejemplares centenarios y está integrada en la Arboleda Singular “Ribera del Chopo Cabecero”. En el concurso European Tree of the Year 2015 el Chopo Cabecero situado en el Remolinar fue el representante de España y obtuvo el tercer puesto, siendo después declarado Árbol Singular por el Gobierno de Aragón.

La cluse abierta por el río Alfambra está declarada como Lugar de Interés Geológico, mientras que el cañón que se prolonga por los términos de Camarillas y Galve son un itinerario geológico reconocido por el Gobierno de Aragón. Hay un yacimiento de icnitas de dinosaurios terópodos en el paraje de El Hontanar interpretado mediante unas réplicas y un panel.