Portada » Pueblos » Camarillas

Camarillas

 

Este municipio pertenece a la Comarca de Comunidad de Teruel aunque se encuentra muy próxima a las de Cuencas Mineras y del Maestrazgo. Tiene una extensión de 50,55 km2 y reúne una población de 94 habitantes (2016).

Se halla en una planicie del Alto Alfambra drenada por el río Penilla, uno de sus afluentes principales. El núcleo urbano se encuentra a 1.314 metros de altitud entre dos pequeños cerros.

Desde el Medievo ha estado vinculado a la Comunidad de Aldeas de Teruel, perteneciendo a la sesma de Monteagudo del Castillo. El núcleo urbano tiene un origen medieval y reúne un importante patrimonio histórico artístico.

El castillo, construido durante la Guerra de los Pedros (s. XIV), mantiene un torreón cilíndrico, una muralla semicircular y la base de varios torreones. Es un Bien de Interés Cultural.

Muy cerca se encuentran las ruinas de la iglesia de la Virgen del Castillo, obra gótico-renacentista (s. XVI), entre las que destaca la portada plateresca. Muy cerca se halla la iglesia parroquial de la Virgen del Castillo, este monumento también está declarado como Bien de Interés Cultural y también se encuentra en ruinas al haberse hundido la cubierta. Es una obra de estilo barroco y de notables dimensiones, siendo construida durante el siglo XVIII. Presentaba una planta de tres naves y crucero, levantándose a los pies una torre de sillar de tres cuerpos.

Son numerosos los edificios palaciegos y las casas solariegas, destacando Casa Miedes o la de los Barberanes, y otras construcciones como el Granero del Obispo o la lonja-trinquete.

La arquitectura del agua tiene una rica representación. Los Arcos, uno de los acueductos aragoneses más notables de Aragón, es una obra de de mampostería de origen medieval que traía mediante una conducción de cerámica el agua al pueblo. La Fuente Vieja es una de las más antiguas del interior de la provincia de Teruel. Y el nevero, un restaurado almacén de hielo.

A 3 Km. del núcleo urbano, junto a un yacimiento íbero, se levanta el Santuario de la Virgen del Campo, un conjunto declarado igualmente Bien de Interés Cultural. Está constituido por la Ermita Vieja, edificio gótico levantino (s. XIV) con pinturas de la época en bóveda y arcos, por la Ermita Nueva, obra barroca del s. XVIII que cubre el crucero con cúpula con linterna, por la Torre Mudéjar (s. XVI) y por un esbelto pórtico renacentista.

Varios yacimientos paleontológicos relevantes se reparten por el término destacando el que dio a la luz el dinosaurio terópodo Camarillasaurus cirugedae. Los páramos que se extienden desde la sierra del Pobo y el cañón fluvial comprendido entre el Estrecho de Aguilar del Alfambra y los Ríos Altos de Galve forman parte de la Zona de Especial Protección de Aves “Parameras del Alfambra” por las poblaciones de aves esteparias y de roquedo. El cauce del río es una arboleda continúa formada por varios miles de chopos cabeceros siendo un ambiente inusual para este árbol.