Portada » Pueblos » Gúdar

Gúdar

 

Pertenece a la comarca de Gúdar-Javalambre, aunque muy próximo a las de Maestrazgo y Comunidad de Teruel. Su población es de 81 habitantes (2016).

Situado en la cabecera del río Alfambra, el municipio de Gúdar es uno de los situados a mayor altitud de la provincia de Teruel, pues se encuentra muy cerca de su cima: el monte Peñarroya (2.028 m.). El núcleo urbano, situado a 1.581 metros sobre el nivel del mar, se levanta junto a un espolón rocoso elevada sobre el valle. Agrestes montañas, cubiertas por frondosos pinares y extensos prados y surcadas arroyos caracterizan el paisaje del término municipal de Gúdar.

El caserío se apiña en torno a la iglesia de Santa Bárbara, edificio neoclásico (s. XVIII) con planta rectangular de tres naves, coro, una hermosa puerta de acceso y un campanario de tres cuerpos. Destacan el Ayuntamiento, de dos plantas y trinquete con dos arcos, y un par de casas solariegas.

Junto a la cingla se levanta la ermita de La Magdalena, sencillo templo de origen medieval muy modificado en el s. XVIII y que se encuentra enclavado en el cementerio y muy cerca a las ruinas del castillo.

El Lugar de Interés Comunitario Maestrazgo y Sierra de Gúdar incluye bosques de la alta montaña mediterránea con pino royo y moro, enebrales y sabinas rastreras. Una singularidad hidrogeológica son los Caños de Gúdar, un conjunto de manantiales, con pequeñas cascadas y pozas, que descargan en el joven río Alfambra. Especialmente hermoso son el valle de Motorritas y el barranco de la Umbrías.