Portada » Pueblos » Ababuj

Ababuj

Este municipio pertenece a la comarca Comunidad de Teruel. Tiene una superficie de 54,30 km2 y una población de 76 habitantes (2016).

El núcleo urbano se encuentra a una altitud de 1.385 metros y se eleva sobre el cañón fluvial abierto por el río Seco, el principal afluente del Alfambra.

Se fundó junto a un castillo del siglo XIV del que tan solo queda una altiva torre almenada (la “Torre Vieja”) construida íntegramente con sillería que presenta arcos de medio punto y una puerta.

La iglesia parroquial, dedicada a Santa Ana, es un edificio del siglo XVI con planta de tres naves y construido de mampostería que presenta una puerta de estilo renacentista plateresco enmarcado en un arco triunfal. En la cabecera del templo se levanta una torre campanario de dos cuerpos.

Destaca también la ermita de Santa Ana (s. XVII) de una sola nave construida con sillería y mampostería, con acceso a través de un atrio soportado por cuatro columnas.

Junto a la carretera a Aguilar del Alfambra hay un importante yacimiento de icnitas de dinosaurios terópodos del Jurásico Superior preparado para su visita e interpretación.

Buena parte del término municipal se extiende por la sierra de El Pobo. Se trata de un conjunto de páramos de un gran escénico y de gran importancia para la avifauna esteparia perteneciendo a la Zona de Especial Protección de Aves (Red Natura 2000). El cañón del río Seco ofrece hábitat para especies propias de los roquedos. La Arboleda Singular “Ribera del Chopo Cabecero” incluye el bosque ripario del río Alfambra a su paso por el término municipal de Ababuj.