Portada » Pueblos » Cedrillas

Cedrillas

5Perteneciente a la Comarca Comunidad de Teruel pero muy vinculado con la vecina Gúdar-Javalambre, este municipio de 619 habitantes (2016) se extiende por 73,57 Km2.

El núcleo urbano se dispone a una altitud de 1.364 m., a los pies de una estrecha muela en la que se levanta el castillo. En el término de Cedrillas, que incluye el sector septentrional de la sierra de Gúdar y el oriental de la sierra del Pobo, nace el río Mijares, aunque una pequeña zona pertenece a la cuenca del Mijares.

El castillo fue una ciudadela medieval creada en el siglo XIV y abandonada en el XVI. El recinto amurallado cierra completamente el cerro en el que se asienta. Conserva, además, dos torreones rectangulares y una torre con una puerta de acceso. Es Bien de Interés Cultural.05

Tiene notable muestras de arquitectura religiosa. La iglesia de San Salvador es un templo de transición gótico-renacentista (s. XVI) con planta y bóveda  propia del estilo gótico levantino, pero con una puerta de ingreso renacentista. La ermita de Santa Quiteria, es un pequeño edificio rectangular de estilo románico (previo al XIV) situado a 3 Km del pueblo. Otras dos ermitas más, estas en el núcleo urbano, son la del Salvador (s. XVI) y la de la Virgen de Loreto (s. XVII).

En la plaza, frente a la iglesia, se levanta el ayuntamiento, un edificio que sigue el patrón de las casas consistoriales del Sur de Aragón, con sus dos alturas y trinquete. Y, junto a la ermita de San Salvador, se conserva la fuente del mismo nombre ornamentada con el escudo de la localidad y las armas de Aragón.

En el término municipal se extienden frondosos bosques propios del piso oromediterráneo con pino albar, enebro y sabina rastrera que forman parte de los Lugares de Interés Comunitario Maestrazgo-Sierra de Gúdar y Castelfrío-Más de Tarín, un afloramiento jurásico de gran interés geológico y el nacimiento del río Mijares.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA