Portada » Pueblos » Monteagudo del Castillo

Monteagudo del Castillo

 

Este municipio, de una superficie de 44,37 Km2 y una población de 51 habitantes (2016), pertenece a la comarca Comunidad de Teruel, aunque se encuentra vecino a las de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, con las que comparte sus característicos paisajes de pinares y prados.

El pueblo se extiende al pie de un cerro sobre el que se levantan los restos de las murallas y de un torreón de un castillo medieval (S. XIII o XIV). El casco urbano estuvo amurallado conservándose en la actualidad un portal con arco apuntado y los paños de la muralla aprovechados por las viviendas contiguas. Ambos están declarados Bienes de Interés Cultural.

La iglesia de Nª Sª de los Ángeles también es de estilo gótico-renacentista (s. XVI) y, como las de otras localidades próximas, manifiesta pervivencias propias del gótico levantino. En ella sobresale la portada plateresca con su profundo arco triunfal. Otras construcciones religiosas notables son la ermita de la Virgen del Pilar, dotada de atrio y de robustos muros de piedra, y el peirón de la Joya, crucero de aspecto medieval donde se realizaban rogativas.

El ayuntamiento sigue el estilo de los de la zona presentando dos alturas, alero de madera labrada y porche-lonja en planta baja. En el núcleo urbano destacan varias casas solariegas que reúnen varios elementos de la arquitectura popular que integran la piedra, la madera y la teja, y en las que no faltan el alero y el carasol de barandilla de fusta.

Monteagudo se encuentra en la divisoria de las cuencas del Alfambra y del Mijares. Por esta última, y desde la sierra de Gúdar, acceden bosques de la alta montaña montaña mediterránea con pino royo, chaparra y enebro, con parajes destacados como la amplia planicie de valle de La Salobreja y el valle del Salador.