Portada » Pueblos » El Pobo

El Pobo

 

Perteneciente a la comarca Comunidad de Teruel, este municipio situado en la vertiente este de la sierra del mismo nombre, tiene una superficie de término de 63,60 Km2 y una población de 129 habitantes (2017).

Acostado en la ladera de un cerro el núcleo urbano (1.399 m. de altitud) se organiza en torno a la plaza donde destacan la casa consistorial y la iglesia de San Bartolomé. Este templo es de estilo gótico-renacentista (s. XVI), y como la mayoría de las iglesias del Alto Alfambra, reúne numerosas características del estilo gótico-levantino como la nave única, la bóveda de crucería y la portada con arcos y protegida por un amplio atrio. Otros edificios religiosos notables son la ermita de Loreto (s. XVII) y el peirón dedicado a los santos Juan y Pablo.

Entre la arquitectura civil destaca el ayuntamiento (s. XVII) de dos alturas, alero de madera y amplio trinquete en planta baja, y un par de notables casas solariegas.

Buena parte de la sierra del Pobo forma parte del Lugar de Interés Comunitario “Castelfrío-Mas de Tarín” de gran interés por su flora propia de la montaña mediterránea.