Portada » Pueblos » Jorcas

Jorcas

 

Este municipio, de 26,20 Km2 superficie de término y de una población de 32 habitantes (2016), pertenece a la Comunidad de Teruel aunque limita con la del comarca del Maestrazgo.

El núcleo urbano se encuentra a los pies de un cerro, en el que se levantan los escasos restos de una fortaleza del siglo XIII. Se ubica alrededor del arroyo del Regajo, uno de los afluentes del río Alfambra, mayormente en la ladera de solana.

Destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra gótico-renacentista de pervivencia del estilo levantino (s. XVI) que presenta los rasgos del gótico levantino como son el tener una sola nave, cabecera poligonal, bóveda de crucería estrellada y coro alto. Es notable la elegante portada adintelada de estilo manierista con dos cuerpos y frontón. Son notables las ermita barrocas de San José (s. XVII) y de Santa Águeda (s. XVIII).

Junto a la plaza se localiza el Ayuntamiento, un robusto y monumental edificio, construido a finales del siglo XVI, que consta de dos plantas con una lonja-trinquete de tres arcos en la parte baja. Tiene una interesante muestra de arquitectura popular en numerosas casas que se localiza, sobre todo, en la margen derecha del valle.

Muy cerca se levanta La Muela, una colina de superficie aplanada que alberga los restos de una ciudadela íbera, yacimiento que no ha sido excavado.

La Arboleda Singular “Ribera del Chopo Cabecero” incluye el bosque ripario del río Alfambra y del arroyo El Regajo a su paso por el término municipal de Jorcas.