Portada » Naturaleza » Medio Físico » Geología

Geología

La Sierra de Gúdar  se constituye sobre un extenso afloramiento del Cretácico, que puntualmente se interrumpe por series triásico-jurásicas coincidentes con ejes anticlinales. La dirección dominante de sus líneas tectónicas es NW-SE, dominando el estilo de plegamiento laxo de tipo jurásico. En los márgenes del macizo cretácico las estructuras presentan una mayor complejidad.

Barranco de las Umbrías. Gúdar

La Sierra de El Pobo se encuentra en el límite occidental de la Sierra de Gúdar, limitando bruscamente con la flora de la depresión Alfambra-Turia. Se caracteriza por el afloramiento de materiales jurásicos y triásicos (silíceos) que contrastan con el dominio cretácico del territorio oriental de estas sierras

Altos de la sierra de El Pobo

En el valle del río Seco afloran calizas, yesos y mayormente arcillas depositadas en depresiones durante el Terciario Superior (Neógeno). Los depósitos fluviales cuaternarios acumulados por el río Alfambra son escasos en el Alto Alfambra.  

Hoz del río Seco. Ababuj

Destaca por su abundancia, excepcional calidad y experiencia en su aprovechamiento turístico, el patrimonio paleontológico de Galve, aunque en otros municipios (Ababuj, Aguilar del Alfambra, Camarillas, Cedrillas, etc.) también existen interesantes ejemplos de este patrimonio cuya potencialidad se expresa en la cantidad de proyectos de investigación existentes hasta la fecha.

Icnitas de saurópodos y terópodos

Pueden distinguirse las siguientes tipologías:

Restos de macrofauna: peces, reptiles y mamíferos

Restos de microfauna

Restos de plantas

Icnitas de reptiles

Ríos Altos de Galve
Estrechos de Aguilar del Alfambra
Arenas cretácicas en Gúdar
Anticlinal de la Virgen de la Peña (Lugar de Interés Geológico). Aguilar del Alfambra