Relieve

El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra se encuentra en el sector meridional de la cordillera Ibérica. La zona más montañosa del parque se encuentra en la parte sur y coincide con la sierra de Gúdar, en donde destaca el monte Peñarroya (2.028 m), que es la cumbre más alta de la provincia de Teruel y de la mitad meridional de la cordillera.

Monte Peñaroya. Gúdar - Alcalá de la Selva. Sierra de Gudar, Teruel
Monte Peñaroya. Gúdar – Alcalá de la Selva

Es un territorio abrupto aunque también incluye valles de suave relieve, como el de Sollavientos o el del río Seco.

Prado del Becerril, en la cabecera del valle del río Seco. El Pobo.

Hacia el oeste se levanta la alargada sierra del Pobo, con sus cimas de Hoyalta (1.760 m) y Castelfrío (1.755 m) con su característica dirección norte-sur y divide en dos la cuenca del río Alfambra. Se trata de un conjunto de cerros de suaves formas y extensos páramos que descienden hacia el valle del río Seco y hacia el Alfambra en los Estrechos de Aguilar.

En ambas sierras destaca la evolución geomorfológica post-alpina responsable del arrasamiento generalizado, constituyendo la superficie de erosión fundamental, y el posterior encajamiento de los principales colectores hídricos. Las características calcáreas dominantes y la presencia de superficies erosivas y plataformas estructurales han favorecido los procesos kársticos (poljes, dolinas). El periglaciarismo también tiene cierta representación especialmente en los sectores más elevados.

Dos grandes muelas de materiales cenozoicos se yerguen en el interior de este territorio: la de la Umbría (entre Ababuj y Aguilar) y la de Camaillas.

Alto de la Solana. Camarillas

Los bordes situados al norte y al oeste de la cuenca del Alfambra corresponden a un conjunto de cerros de escasa altura y suave relieve que la separan de la vecina cuenca del Guadalope.

Estrechos de los Ríos Bajos de Galve

La zona menos elevada es la de los Estrechos de los Alcamines (1.140 m), en Galve, el límite entre el Alto y el Bajo Alfambra.