Portada » Naturaleza » Vida Silvestre » Flora y vegetación

Flora y vegetación

Las zonas altas de la sierra de Gúdar y de El Pobo presentan una vegetación propia del piso oromediterráneo de la serie basófila con sabina rastrera (Juniperus sabina) y pino royo o albar (Pinus sylvestris).

El resto de la cuenca se encuentra en el piso supramediterráneo, correspondiendo la vegetación del sector E y N a los quejigales o rebollares basófilos (Quercus faginea), mientras que la parte baja, más seca, a los carrascales (Quercus rotundifolia) y sabinares (Juniperus thurifera).

La vegetación de las riberas estaría formada por un bosque mixto caducifolio de alamedas, predominantemente compuestas por chopo o álamo negro (Populus nigra) y, en menor medida, por álamo blanco (P. alba) y álamo cano (Populus canescens) acompañado por sauce blanco (Salix alba), sarga negra (S. atrocinera), saúco (Sambucus nigra) y olmo (Ulmus minor), que sería sustituido por los sargales menores (S. purpurea y S. eleagnos) en las zonas de estiaje más regular.

La singularidad de las comunidades biológicas de las zonas altas de ambas sierras, especialmente en lo que atañe a su vertiente botánica, han permitido la declaración de dos Lugares de Interés Comunitario.

El LIC Maestrazgo y Sierra de Gúdar (ES2420036), que incluye 6.855 hectáreas de los términos municipales de Allepuz, Cedrillas y Gúdar, está compuesto por dos grandes unidades siendo uno de ellas el macizo de Gúdar (gran domo anticlinal). Los paisajes vegetales se relacionan con un ambiente típico de montaña-mediterránea continentalizada. Las estructuras morfológicas dificultan una clara estratificación altitudinal en pisos de vegetación. Existe un gran número de comunidades y formaciones vegetales donde destacan, por su mayor representación, los pinares de Pinus sylvestris, que constituyen masas forestales muy bien conservadas sujetas a explotación forestal.

De especial importancia son los Altos del Peñarroya, el Collado de la Gitana y el valle del río Sollavientos por la presencia de especies propias de las montañas eurosiberianas (Pinus uncinata, Juncus pyrenaeus, Astragalus danicus, Gentiana acaulis, etc.) y de otras endémicas (Narcissus eugeniae, Sideritis fernandez-casasi) o con área de distribución restringida (Artemisia armeniaca).

El LIC Castelfrío-Mas de Tarín (ES2420038), que incluye 435 hectáreas de los términos municipales de El Pobo y Cedrillas, se encuentra en el límite occidental de la Sierra de Gúdar, limitando bruscamente con la flora de la depresión Alfambra-Turia.

Tiene un  enorme interés florístico debido a la influencia de los elementos de la sierra de Gúdar y a la diversidad litológica. Son destacables el Puerto de Cabigordo y el Monte Castelfrío que albergan endemismos (Erodium celtibericum, Veronica javalambrensis, Dianthus turolensis).