Acueducto

La gestión tradicional del agua

Los diferentes usos del agua han generado un rico patrimonio vinculado a estos aprovechamientos, su conducción a través de acequias y acueductos, abastecimiento por medio de fuentes para uso humano y abrevaderos y pilas para los animales; limpieza en lavaderos; riego por medio de azudes y balsas, etc.

El abastecimiento de agua ha sido una necesidad para los habitantes de todos los territorios, teniendo que adecuarse a los condicionantes del terreno y la ubicación de los manantiales. En el caso de Camarillas, por la existencia de un manantial cercano al núcleo urbano, pero con un acceso complicado por la orografía del entorno. Para solucionarlo, se excavó una galería subterránea, la Cava, atravesando una loma para desembocar en el barranco situado al este núcleo urbano, el de la Canal. En este punto, para salvarlo, se construyó en el siglo XV un acueducto formado por tres arcos apuntados en sillería, conocido como los Arcos, mientras que el resto del paramento está construido en mampostería.

Por la parte superior discurre un canal en el que se aloja un sistema de conducciones cerámicas, denominadas arcaduces que llevan el agua hacia el núcleo urbano.

En la construcción del acueducto debieron participar varios maestros de obra, puesto que se ven diferencias en los tipos de aparejos (zonas con piedras de diferente tamaño y de disposición), aunque también podría deberse a reparaciones hechas en épocas posteriores. El grosor del muro varía entre los 80 cm en la base y 60 cm en su coronación. La parte superior se cubría con losas para evitar que entraran cuerpos que ensuciaran el agua.

Para mantener en buen estado los conductos, controlar la presión dentro de los arcaduces y permitir la limpieza de la estructura se distribuían a lo largo del recorrido diversas arquetas.

El agua que se suministra por medio del acueducto se traslada a diversos puntos por medio de tuberías subterráneas, dando salida en diversos puntos, como la Fuente Vieja.

Otros edificios relacionados con el agua son los lavaderos, uno de ellos ubicado junto al trinquete y otro en la zona de La Fuentecica.

Puedes encontrar más información sobre el acueducto de Camarillas en este enlace.

Ruta de geocaching

Juan, hermano pequeño de Pablo, se dirige corriendo desde su casa hacia Los Arcos, el acueducto de Camarillas. Allí su hermano se encuentra jugando con sus amigos. Debe transmitirle la noticia que le han comunicado. Pablo debe prepararse para partir como ayudante de pastor con un rebaño desde su pueblo hacia los pastos de Levante para pasar el invierno. Es lo que se conoce como Trashumancia.

Cuando Pablo conoce la noticia, realiza un recorrido por diversos lugares de Camarillas, visitando los elementos patrimoniales más importantes, hasta llegar al Santuario de la Virgen del Campo, que será la última etapa de su ruta.

Los lugares que recorrerá forman parte de una ruta de Geocaching, con geocaches escondidos que nos acercarán a la práctica de esta actividad de búsqueda de tesoros y nos permitirá conocer los lugares más emblemáticos de Camarillas.

El primer punto de la ruta corresponde al entorno del Acueducto (Los Arcos) y la puerta de la “Cava”, lugar este último en el que se ha ocultado un geocache que debes encontrar. En su interior hay información para la siguiente etapa.

Para encontrar el geocache, debes buscar en el entorno próximo al acueducto y, en particular, cerca de la puerta de acceso a la “Cava”.