Granero del Obispo
Granero, Iglesia y arquitectura ganadera
El Granero del Obispo o del Diezmo es un edificio de dos plantas construido en mampostería y sillería. Se ubica en la parte alta de la loma situada frente al castillo. El acceso al interior del edificio se realiza por medio de una portada adintelada construida en sillería y cuenta con huecos regulares y simétricos, con dinteles de madera vista. Sobre la portada se conserva un escudo heráldico con representación de los atributos del obispo: escudo propio, coronado de un sombrero sinople con un cordel y dos borlas a cada lado. Se remata por una cornisa de doble teja y ladrillo y tiene un palomar en el tejado.
Este edificio tenía como uso la recepción y almacenamiento del grano que se debía pagar como impuestos, en este caso el diezmo, del que toma el nombre. El diezmo es un impuesto que se pagaba a los señores feudales, reyes e iglesia. En este caso el impuesto se pagaba a la Iglesia, obispo –de ahí su denominación- y consistía en el pago en producto de las cosechas, siendo una décima parte de la cosecha total, de ahí el nombre de diezmo. Este impuesto se justificaba y destinaba para el mantenimiento de los edificios, personal de culto y auxilio que prestaba la Iglesia a los pobres.
Este granero se ubica en una zona en cuyo entorno hay numerosos pajares y eras. En las eras se realizaban las tareas de trilla, tras el paso del trillo sobre la mies (espigas completas). Al ser un lugar elevado tenía el viento suficiente para aventar la mezcla separándose el grano de la paja. El grano se llevaba al granero y la paja al pajar para que sirviese de alimento al ganado cuando no puede salir a pastar.
La agricultura y ganadería han sido actividades asociadas a lo largo de la historia, siendo común en muchas zonas, como en los altiplanos de Teruel, la existencia de explotaciones mixtas. Por el contrario, en otros territorios (tierras bajas) en su mayor parte eran sólo agricultores mientras que en otras sólo ganaderos (montañas). En el caso de Camarillas podemos observar actualmente un predominio de la agricultura extensiva frente a la ganadería, pero a lo largo de la historia no ha sido siempre así, sino que ha predominado la ganadería extensiva de ovino, sobre todo, frente a la agricultura.
La importancia de la ganadería en Camarillas resulta evidente en las construcciones que podemos encontrar en su término municipal: parideras y corrales, vías pecuarias y caminos, así como en la abundancia de casas que cuentan con patio descubierto o, por último, las casas solariegas de las familias ganaderas más adineradas.
Ruta geocaching
En su recorrido hacia el nevero, Pablo observa los pajares y las eras, pero le llama la atención un edificio de muy buena construcción, que destaca sobre el resto al contar con dos plantas, es el Granero del Obispo o del Diezmo, ya que se le conoce con los dos nombres. Tras fijarse en el escudo de la portada, continúa con su recorrido en dirección norte hasta el nevero y camino del peirón de Santa Lucía.
La ruta continua en dirección norte hasta la nevera de Camarillas.
No se incluye geocache.