Crucero o cruz de término

Un bien de interés cultural

Este crucero marcaba la salida del Camino Real en El Pobo hacia el sur. Enteramente construida en piedra, tiene dos basas, siendo la inferior cuadrada y la superior octogonal. Sobre esta descansa un fuste cilíndrico a modo de columna terminado en un sencillo capitel cuyo remate es la cruz. Se aconseja dedicarle atención pues, aunque no está datada, sus piezas parecen tener más de dos siglos. Como todos los peirones y cruces de término, está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón.

Este paraje era conocido como el Recogedor, por ser donde se reunían vacas, bueyes y mulos de los vecinos para que el pastor dulero los condujera a los pastos municipales de la dula. Un gran olmo crecía donde ahora se encuentra el surtidor de gasóleo y bajo sus ramas se juntaban las gentes y jugaban los niños. Sus restos fueron trasladados (y apuntalados) al otro lado de la carretera conservándose como una parte de la memoria colectiva.

Ruta geocaching

Desde la zona llana nos dirigimos hacia lugares con presencia de agua, puesto que los grandes herbívoros buscan zonas de pasto en llanuras con manantiales. La vegetación herbácea de la sabana es más densa en aquellas zonas con encharcamientos o manantiales.

En este lugar divisa a lo lejos un grupo de Birgerbohlinia schaubi, una especie de jirafa con cuello corto (parecido al actual okapi). Pertenece a un género extinto de jiráfidos sivaterinos. Dentro de este grupo se conocen diez especies, todas ellas desaparecidas que vivieron por África, zona mediterránea de Europa y Asia.

Este género se integra en el orden de los artiodáctilos, ungulados de dedos pares, que es como pisan al andar, apoyando al menos un par de dedos. En la actualidad la evolución de este orden cuenta con animales como jirafas, bisontes, ciervos, jabalíes en incluso cetáceos.

Al divisar al dientes de sable el grupo de jirafas de cuello corto comienza una rápida huida siguiendo la llanura en dirección norte para así evitar el ataque. Al escapar la manada de estas jirafas el dientes de sable opta por ascender a una colina cercana para disponer de una amplia panorámica de todo el territorio.

El siguiente punto de la ruta se ubica junto a la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, en la parte elevada del núcleo urbano, donde podemos obtener una buena vista del entorno de El Pobo. El código QR se encuentra en el depósito de agua detrás de la iglesia.