Masía de Berna

La masía, el mas o la masada es un tipo de construcción rural muy extendido en las Tierras Altas de Teruel, especialmente en las sierras de Gúdar, Maestrazgo y las Cuencas Mineras, pero también en el Matarraña y el Bajo Aragón.

Las masías o mases son unidades agropecuarias completas, puesto que suelen ubicarse en torno a las tierras que trabajan y a los pastos que aprovechan. De esta forma, en las zonas más montañosas encontraremos mases o masías con clara vocación ganadera, rodeadas de pastos, mientras que en las zonas que los suelos permiten la agricultura, tienen una combinación entre agricultura y ganadería. Suelen estar compuestas por un edificio residencial donde vive la familia que trabaja la explotación y otros edificios anexos como cuadras, pajares y graneros. Podemos encontrar masías muy complejas con la unión de distintos elementos como puede ser una ermita, torre fortificada, molino u otros elementos.

El mas de Berna es una masía mixta con abundantes tierra de labor en el entorno del río Seco y extensos pastos en los montes del entorno. Se ubica en la confluencia del barranco del Rastrojo con el Río Seco, lugar en el que destacan los resaltes rocosos frente a la planicie de la gran depresión o valle que forma el río Seco en el término municipal de El Pobo.

El geocache no contienen útil de escritura, así que no olvides llevar uno.