EL CASTILLO DE CEDRILLAS EN LA MIRADA INFANTIL

El castillo, sobre lo alto del cerro, es una referencia permanente para los vecinos de Cedrillas. Para los adultos. Y para los niños. Las inclinadas calles que descienden desde el cerro conducen la mirada, varias veces al día, hacia el castillo. Desde pequeñico hasta la vejez. Es por ello un parte del escenario vital de sus habitantes. Y, además, una parte de su identidad.

Interpretar el origen y los acontecimientos que en esta fortaleza se produjeron a lo largo de los siglos es tarea de los arqueólogos e historiadores. Y es un trabajo nada fácil. Cada castillo guarda muchas historias. Llegar a conocerlas es tan fascinante como difícil.

El pasado 16 de junio realizamos una visita al castillo con los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria. Un poco antes, para recordar lo aprendido durante el curso y para introducirnos en la Historia de Cedrillas y su castillo Chabier nos explicó muchas cosas sobre los castillos. Su origen, evolución, partes y tipos, además de aproximarnos los castillos del territorio del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

Después de comentar muchas vivencias y de preguntar muchas cuestiones nos dirigimos al castillo subiendo por callejas cada vez más estrechas e inclinadas. Al salir del pueblo, entre los bancales abandonados y los pastizales encontramos muchas e interesantes plantas y animales que nos entretuvieron lo suyo, pues también esconden comportamientos y adaptaciones muy interesantes.

Como la puerta principal estaba cerrada entramos por la puerta que está cerca de la torre orientada hacia el oeste. Fue interesante diferenciar las partes originales y las partes restauradas de las murallas y de las torres, reconocer dónde se disponían las viviendas e interpretar las partes de la antigua iglesia.

Nos subimos a la torre que está levantada sobre la puerta principal. Y nos comimos el almuerzo.

Y nos acercamos hacia la torre situada al este de la fortaleza. La vista era magnífica. Reconocimos desde allí los montes de la sierra de El Pobo, especialmente el monte Castelfrío. Y la sierra de Gúdar, más alejada, con su cima el monte Peñarroya.

Fue agradable pasear por el interior del castillo.

Al bajar hacia el colegio nos dimos cuenta, otra vez más, que la vista de Cedrillas desde el cerro del castillo también es muy bonita. ¡Muy bonita!