Geología
La Sierra de Gúdar se constituye sobre un extenso afloramiento del Cretácico, que puntualmente se interrumpe por series triásico-jurásicas coincidentes con ejes anticlinales. La dirección dominante de sus líneas tectónicas es NW-SE, dominando el estilo de plegamiento laxo de tipo jurásico. En los márgenes del macizo cretácico las estructuras presentan una mayor complejidad.
La Sierra de El Pobo se encuentra en el límite occidental de la Sierra de Gúdar, limitando bruscamente con la flora de la depresión Alfambra-Turia. Se caracteriza por el afloramiento de materiales jurásicos y triásicos (silíceos) que contrastan con el dominio cretácico del territorio oriental de estas sierras
En el valle del río Seco afloran calizas, yesos y mayormente arcillas depositadas en depresiones durante el Terciario Superior (Neógeno). Los depósitos fluviales cuaternarios acumulados por el río Alfambra son escasos en el Alto Alfambra.
Destaca por su abundancia, excepcional calidad y experiencia en su aprovechamiento turístico, el patrimonio paleontológico de Galve, aunque en otros municipios (Ababuj, Aguilar del Alfambra, Camarillas, Cedrillas, etc.) también existen interesantes ejemplos de este patrimonio cuya potencialidad se expresa en la cantidad de proyectos de investigación existentes hasta la fecha.
Pueden distinguirse las siguientes tipologías:
Restos de macrofauna: peces, reptiles y mamíferos
Restos de microfauna
Restos de plantas
Icnitas de reptiles