Castelfrío

Un espacio natural protegido

El monte Castelfrío forma parte del LIC Castelfrío-Mas de Tarín. Este es un espacio natural fue incorporado a la Red de Espacios Natura 2000 de la Unión Europea, a propuesta del Gobierno de Aragón. Tiene una superficie superior a las 2.000 hectáreas localizadas dentro de los términos municipales de Cuevas Labradas, Peralejos, Escorihuela y El Pobo.

El monte fue asolado por un incendio forestal en julio de 2009 que calcinó 1.800 hectáreas. Conserva algunos reductos de interés botánico como son brezales, bujedas, prados y bosques de carrasca y de pinar (negral o gargallo y albar o royo).

Por ello en el entorno del camino de acceso hacia la cima pueden observarse amplias zonas en las que aflora la roca madre, areniscas rojas (rodeno) en forma de losas o con una vegetación de escaso porte con predominio de herbáceas y matas de pequeño porte. En algunas zonas pueden verse arbustos de mayor altura, como las sabinas y los enebros. Por último, quedan pinares (de repoblación) que se salvaron del incendio y que presentan un desarrollo notable para la sesentena de años que tienen y lo rocoso del terreno.

La modificación que hace el hombre por medio de cultivos y pastos lleva a que las especies naturales queden relegadas a ciertos espacios que no son susceptibles de uso ganadero o agrícola, reservándolos para uso forestal. También debemos tener en cuenta las repoblaciones forestales que se llevaron a cabo en los años ’50 del pasado siglo, siendo gran parte de ellas bosques de tamaño importante en la actualidad.

En el monte Castelfrío se ofrecen varias rutas para conocer los vestigios de la Guerra Civil. En esta zona elevada quedan numerosos restos de trincheras, refugios y otros elementos defensivos pues fue una posición en la que se hizo fuerte el ejército republicano ante el avance de las tropas franquistas durante la Ofensiva de Levante.

Parapetos del ejército republicano de la Guerra Civil

Es muy recomendable ascender hasta la cima del Castelfrío, actualmente coronada por varias antenas de telecomunicaciones. Es un mirador magnífico tanto del Bajo Alfambra y la ciudad de Teruel como del valle del río Seco en dirección al El Pobo y del Alto Alfambra. Más lejos pueden verse las cimas de los Montes Universales, de la sierra de Javalambre y de la sierra de Gúdar y el Maestrazgo.

El geocache no contiene útil de escritura, así que no olvides llevar uno.

Ruta Geocaching

En las zonas altas hay cuevas y grietas entre las rocas en las que se puede refugiar dientes de sable.

En estos parajes habita también Indarctos, una especie extinta de oso que recuerda al actual panda gigante. Aunque en la dieta de aquel predominaban las semillas, hojas y frutas, también incluía la carne y otros productos de origen animal. No parece probable que Indarctos atacara a dientes de sable para comérselo, pero sí que compitieran por los lugares donde refugiarse y por las presas.

Cerca de los roquedos de la cima nuestro dientes de sable ocupa una oquedad de las rocas para descansar a la espera de un nuevo día en la sabana del Turoliense.