UN PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN CEDRILLAS

DEL PARQUE CULTURAL DEL CHOPO CABECERO DEL ALTO ALFAMBRA

Cuando por la carretera A-226 dirección Cantavieja se va a entrar en el núcleo urbano de Cedrillas, a mano izquierda, entre el cementerio y el desvío que rodea al castillo, hay un parquecillo en el que hace unos años se plantaron unos chopos negros con la intención de crear un espacio recreativo y un punto de información turística.

Ante el talud abierto para crear la variante …

… destaca el cartel indicador del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

Es un cartel que tiene como objetivo informar de la existencia de este proyecto cultural y de la proximidad de un punto informativo. No se ha instalado en el límite del Parque Cultural, pues tendría que estar situado en el mismo puerto de Cabigordo, sino en un espacio preparado para estacionar el vehículo y en las inmediaciones de un pueblo: Cedrillas.

Al frenar para entrar en el pueblo o para tomar la variante del castillo, se aprecia un panel vertical de grandes dimensiones (1,225 m x 2,25 m) que se levanta sobre el prado …

Bajo el título y el logotipo del parque cultural se representa el mapa físico (con altimetría y red fluvial) y el administrativo (términos municipales, carreteras, núcleos urbanos, etc.) de este territorio. Así mismo, sobre este mapa, se representan los servicios turísticos (restauración, alojamientos, áreas de autocaravanas, gasolineras, etc.). Igualmente, se incluyen los principales recursos turísticos, como son los museos, espacios de arte contemporáneo o centros de interpretación, miradores, merenderos. Del mismo modo, se representa el trazado de los senderos de gran recorrido (GR 199), pequeño recorrido (PR-TE 29, PR-TE 45, PR-TE 147, PR-TE 36, PR-TE 31, PR-TE 51, PR-TE 78), senderos locales (SLs), rutas temáticas (etnobotánica, ornitológicas, etc.).

Por otra parte, como pictogramas se sitúan los principales elementos de arquitectura civil, militar, religiosa, industrial y del agua. Así como los principales yacimientos paleontológicos, especialmente los musealizados. Por último, se incluyen los espacios de interés natural (ZEPAs, LICs y Arboledas Singulares).

Una minuciosa leyenda, con sus diferentes elementos numerados, ofrece los nombres de los principales elementos del patrimonio cultural y natural.

Este panel va a funcionar como una «pequeña oficina de turismo» abierta en toda hora y cualquier día. ¡A aprovecharla!