LA ARQUITECTURA MILITAR EN EL ALTO ALFAMBRA

UNA RUTA GUIADA POR JAVIER IBÁÑEZ

La mañana del próximo sábado 5 de agosto tendrá lugar una ruta guiada sobre el tema «Arquitectura militar en el Alto Alfambra. El Pobo, Cedrillas y Gúdar» que estará dirigida por el arqueólogo Javier Ibáñez.

Esta actividad es gratuita y está organizada por los Ayuntamientos de El Pobo, Cedrillas y Gúdar, junto con el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, permitirá conocer la historia de tres fortalezas e interpretar los restos existentes.

A las 9.00 horas nos juntaremos en la plaza del Ayuntamiento de El Pobo y nos acercaremos a la Casa de las Palomas que está situada tras la iglesia.

Pese a su monumentalidad, esta potente fortificación es una de las construcciones defensivas más desconocidas del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y de toda la Comunidad de Teruel. Erigido posiblemente en el siglo XIII, domina el emplazamiento del antiguo pueblo. A él se adosan diversas construcciones de la iglesia, que dificultaron su identificación como castillo hasta los años 90 del siglo XX.

A las 11.00 horas nos concentraremos junto al colegio público (C.R.A. Palmira Plá) de Cedrillas. Desde allí ascenderemos a la fortaleza de esta localidad.

Es, con diferencia, el mejor recinto fortificado del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y uno de los más interesantes de la Comunidad de Teruel. Alberga en su interior una aldea bajomedieval “congelada en el tiempo” (en el siglo XV), con su pequeña iglesia parroquial. En este mismo emplazamiento se localizaron restos de un gran asentamiento romano altoimperial.

A las 12.30 horas nos encontraremos en la plaza de la Iglesia de Gúdar para subir a la Peña de la Malena (o Magdalena) donde se encuentra la ermita y los restos del castillo.

La Peña de la Magdalena albergó una de las principales posiciones fortificadas andalusíes del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Conquistado en tiempos de Alfonso I el Batallador y perdido tras su muerte, fue definitivamente conquistado por Alfonso II, en 1169. En la visita tendremos lugar de ver la antigua iglesia parroquial, el emplazamiento del castillo, con su potente foso, y el del asentamiento del núcleo de población.

¡Otra oportunidad para interpretar los restos arqueológicos y descubrir la historia de estas localidades!