DE TESOROS OCULTOS BAJO NUESTROS PIES
UNA CONFERENCIA DE PEDRO CIRUGEDA
El pasado 2 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a una charla divulgativa acerca de la geología y la paleontología relacionada con Camarillas, a cargo de Pedro Cirugeda.
Pedro es vecino de Camarillas, uno de los pocos jóvenes que quedaron en el pueblo dedicándose a la agricultura y ganadería tras cursar sus estudios universitarios en Zaragoza. Pero su verdadera pasión siempre ha sido la observación y es el estudio de su entorno, de sus plantas y animales, de la tierra y sus piedras. Tal como nos dijo en su charla, contagiado por Jose María Herrero y su familia con la que compartió desde muy joven el placer de recorrer los caminos, reconocer las piedras y descubrir restos arqueológicos y paleontológicos.
Es esa misma pasión la que nos transmitió dándonos a conocer innumerables datos sobre la geología de nuestro comarca: descubrimos que algunos de los estratos geológicos llevan el nombre de nuestros pueblos (Camarillas, Aguilar, Galve, Villarroya…); que fuimos mar, tierra, pantanos y marismas a lo largo de millones de años y que, a diferencia de hoy en día, gozamos de un clima tropical donde pudo desarrollarse la vida en todo su esplendor. También nos enseñó algunas nociones básicas sobre la fosilización y clasificación de los dinosaurios.
Y, por último, nos habló sobre lo que todos estábamos esperando: los dinosaurios de Camarillas. Pedro tiene el honor de compartir su apellido con una de las 3 únicas especies de dinosaurios carnívoros descubiertas en España hasta la fecha: el Camarillasaurus cirugedae; merced a ser él quien halló sus restos y los puso a disposición de la comunidad científica para su estudio. De eso hace más de 25 años.
Así mismo, nos dio a conocer el hallazgo en el término de Camarillas, pendiente de su excavación completa y estudio, del que probablemente será uno de los dinosaurios más grandes de España.
Tras la charla, seguida por un aforo lleno e impresionado por la profusión de conocimientos que nos aportaba …
… realizamos una visita guiada al yacimiento donde se encontró el Camarillasaurus, con la inmensa suerte de poder vivir en directo el hallazgo de algunos restos óseos de costilla de un dinosaurio.
Aún con la cara de sorpresa en todos los asistentes, nos trasladamos a otro lugar en donde pudimos descubrir la contrahuella de un dinosaurio, de grandes dimensiones.
Acabamos la visita agradeciendo las rachas de viento, que nos recordaban que no estábamos soñando; que en nuestros pueblos contamos con tesoros, algunos visibles, otros en ruinas y muchos de ellos a nuestros pies esperando ser descubiertos y reconocidos.
Muchas gracias a Pedro y a todos los que, compartiendo sus conocimientos, nos hacen menos ignorantes.
Luis Miguel López Loras