Portada » Actualidad » Naturaleza » Medio Físico » DINOSAURIOS EN CAMARILLAS

DINOSAURIOS EN CAMARILLAS

2 DE NOVIEMBRE. UNA CONFERENCIA Y UNA RUTA GUIADA POR PEDRO CIRUGEDA

En el año 2012 fue descrito el dinosaurio Camarillasaurus cirugedae por la paleontóloga Bárbara Sánchez Hernández a partir de unos restos óseos fragmentarios localizados en la localidad de Camarillas (Teruel). El estudio que sirvió de base para esta nueva especie de reptil fue publicado en un artículo en la revista Acta Paleontologica Polonica junto con el investigador Michael J. Benton.

Restos óseos que sirvieron para describir a Camarillasaurus cirugedae. Fuente Wikipedia

Se trata de un dinosaurio terópodo, aquellos que presentaban caderas de tipo lagarto, huesos largos y extremidades con tres dedos funcionales. Este reptil bípedo tendría igualmente locomoción bípeda facilitada por sus largas patas traseras. En concreto del grupo ceratosauriano.

Es uno de los escasos dinosaurios carnívoros localizados y descritos en la actual península Ibérica.

Sus restos óseos se encontraron en la formación Camarillas, una formación geológica constituida por rocas sedimentarias acumuladas hace unos 130 millones de años, durante el Barremiense (Cretácico Inferior), y definidas en las provincias de Teruel y La Rioja.

El nombre científico de la nueva especie de dinosaurio fue dedicado a la localidad en la que se hallaron los restos óseos (Camarillas) y a la persona que los descubrió Pedro Cirugeda Buj. Un amigo y colaborador del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

Camarillasaurus cirugedae no ha sido el único dinosaurio encontrado por Pedro Cirugeda en el término municipal de Camarillas. Otro hallazgo ha servido a la Universidad de Zaragoza para iniciar una excavación y localizar unos restos que, tras su conclusión y estudio, probablemente terminen describiendo un nuevo saurópodo.

Paleontólogos trabajando en Camarillas.

El Ayuntamiento de Camarillas y la Asociación Cultural Camerón han organizado para el próximo día 2 de noviembre una actividad abierta al público que permitirá conocer más sobre estos hallazgos, sobre el interés de estas investigaciones y, en definitiva, sobre esas páginas de la Historia de la Tierra que pueden leerse en las rocas del término municipal de Camarillas.

La actividad consiste en una conferencia que impartirá Pedro Cirugeda a las 10 horas en el Centro Social de Camarillas y, a continuación, una ruta guiada por el término municipal que requerirá emplear vehículos propios.

Estos descubrimientos de Camarillas refuerzan todavía más la importancia de los yacimientos paleontológicos de dinosaurios del Alto Alfambra en localidades como Galve, Aguilar del Alfambra, Ababuj y Cedrillas. Estos recursos patrimoniales, en paralelo a las investigaciones, forman parte del programa «Dino Experience. Viajar en el tiempo» que promueve la Comarca Comunidad de Teruel.