Nevero

Pozo de hielo, peirones y caminos

El uso de la nieve y del hielo es ancestral, teniéndose noticias de su uso medicinal, en conservación de alimentos y cocina en civilizaciones muy antiguas como en China, Mesopotamia y la antigua Roma, por citar algunos ejemplos.

Para poder utilizar el recurso de la nieve debemos tener en cuenta diversos factores como pueden ser la disponibilidad de nieve cercana o in situ, las necesidades y la forma de utilizarla y conservarla.

En el caso de las zonas elevadas como Camarillas, la climatología permite la existencia de nieve durante períodos más o menos prolongados, por lo que el recurso está cerca de la zona de almacenamiento. Por esta razón, la creación de un pozo de hielo, nevero o nevera como se les puede denominar, se justifica por la existencia de nieve. El pozo de hielo sirve como elemento para su almacenaje y conservación, de modo que puede utilizarse en épocas en las que no nieva. Además, el comercio de la nieve y del hielo es constante a lo largo de la historia.

Durante la Edad Moderna, a inicios del siglo XVI se produce un cambio en el clima general de Europa: la Pequeña Edad de Hielo. Durante siglos las precipitaciones de nieve fueron más continuadas y esto propició una actividad económica relacionada con la nieve importante, vinculada al aprovisionamiento, almacenaje y transporte. Así, la diversificación de la economía en zonas rurales ve aparecer nuevos oficios relacionados con el trabajo de la nieve.

El oficio de la nieve suponía aprovisionarse de nieve en la zona más cercana al nevero, apilando capas de nieve dentro del edificio y utilizando elementos separadores vegetales entre las distintas capas, la nieve depositada se compactaba con pisones para que la nieve no se licuara y tuviese una mejor conservación. Se iban generando sucesivas capas hasta colmatar el nevero. De esta forma se conservaba hasta que fuera necesaria su extracción, tarea que se realizaba por medio de sierras, generando bloques para su transporte. Las tareas de transporte se realizaban de noche para poder mantener las condiciones del bloque aprovechándose de las bajas temperaturas nocturnas.

El nevero o pozo de hielo de Camarillas está restaurado y cuenta con unas dimensiones de 4,45 metros de diámetro interior, una altura total de 7,70 metros, calculándose una capacidad hasta el umbral de la puerta actual de 57 m3, estimándose unos 11.400 kg de nieve/hielo.

Más información: Existen paneles en el interior del nevero, que pueden visitarse.

Peirones

Son elementos formados por columnas o pilares que contienen una o varias imágenes de carácter religioso, denominándose en función de la advocación principal. Estos sencillos monolitos suelen tener una base escalonada o directamente arrancar desde el suelo con planta generalmente cuadrada. En la parte más elevada se abre una pequeña hornacina a modo de pequeña capilla que suele albergar una imagen, una placa, azulejo o pintura dedicado a la Virgen o a los santos. Se remata el conjunto con una cruz, tejadillo o cualquier otro elemento decorativo.

Se ubican en cruces de camino, como estaciones de los calvarios, a modo de agradecimiento por algún hecho o bien como recordatorio de algún suceso.

Sirven como elementos de referencia para los caminantes, a la vez que de elementos de carácter religioso y, por lo tanto, se les atribuyen propiedades protectoras para los viajeros o los habitantes de los lugares en los que se ubican.

Cerca del nevero de Camarillas encontramos el peirón de Santa Lucía, construido en piedra, con una basa cuadrada más ancha que el fuste del peirón. Está rejuntado con cemento y restaurado. En la parte más elevada contiene la zona destinada a hornacina sobre una moldura escalonada. En la hornacina encontramos una escultura de Santa Lucía protegida por una puerta con reja. Se corona el peirón con una cubierta a cuatro aguas de forma piramidal y rematada con una cruz metálica.

Muy cerca del cementerio, al lado de la carretera, encontramos el peirón de San José, construido con piedra unida con cemento, fruto de una reparación. Conserva inscripción en la parte central con la advocación e información sobre su construcción y fecha, pero la hornacina se encuentra vacía. Se remata con una cruz metálica.

Ruta Geocaching

Pablo continúa su recorrido en dirección al pozo de hielo, siguiendo el camino en dirección norte. Su padre está preparando el entorno del nevero para la próxima campaña de nieve. Limpian la zona cercana de hierbas y de arbustos para poder recoger la nieve cercana y limpia, a la vez que preparan en el material vegetal para separar las capas de nieve (paja y ramas finas). De esta forma, cuando lleguen las nevadas, podrán acumularla dentro del nevero para poder venderla a demanda.

Informa a su padre de su próximo viaje con los ganados de los Barberanes y le pregunta por su madre, indicándole que está en el santuario de la Virgen del Campo limpiando la ermita junto con otras mujeres. Decide acercarse hasta el santuario, pero pasará primero por delante del peirón de Santa Lucía –muy cerca de allí- antes de ir al santuario.

Debes dirigirte en dirección noreste y a unos cien metros, cerca de la carretera, se encuentra el Peirón de Santa Lucía.

El geocache se encuentra en el entorno del nevero.

El próximo lugar para buscar geocache es el entorno del santuario de la Virgen del Campo.