Vértice de Hoyalta

La cima de la sierra de El Pobo

La sierra de El Pobo es una prolongación septentrional del macizo de Gúdar. Su altitud, longitud y su orientación sur-norte influyen en el medio natural y también el carácter de las gentes en un amplio territorio del sur de Aragón: los que miran hacia el valle y los que miran hacia la sierra.

Este relieve secciona en dos la cuenca hidrográfica del Alfambra: el Alto y el Bajo Alfambra. Dos territorios con personalidades propias.

Es un macizo calcáreo con relieves desiguales en sus dos vertientes. Más acusados hacia el Bajo Alfambra, desde donde se percibe altivo. Más suaves desde el Alto Alfambra, donde tiene un aspecto masivo. Sus cimas, las dos Hoyaltas, son unos miradores privilegiados de las montañas del sur de la cordillera Ibérica. Y una referencia para las gentes que viven en varias docenas de pueblos.  

Antaño poblado por pinares, carrascales y sabinares, la sierra de El Pobo fue deforestándose desde la Edad Media por la demanda de pastos para la cría de ovejas, actividad auspiciada por la monarquía aragonesa. Los bosques se transformaron en unos pastizales, salpicados de enebros y chaparras, que se extendían desde el puerto de Cabigordo hasta el cerro Batiosa. El actual es un paisaje histórico

Es un medio difícil para la vida, sometido a un clima muy frío y seco, en el que, además, la escasa agua se infiltra entre las fisuras de la caliza o se evapora por el viento.

Es un paisaje que ofrece una belleza rotunda, que emociona y que promueve la introspección por su soledad y silencio. Un paisaje para espíritus recios.

En estos cabezos han encontrado su hábitat comunidades biológicas propias de las altos páramos ibéricos. Con plantas tan singulares como Erodium celtibericum, un geranio rastrero endémico y amenazado, de distribución muy restringida. Con mariposas, como la montañesa primaveral, endémica del Mediterráneo occidental, o como la apolo, que tiene en esta sierra una de sus mejores poblaciones europeas. O aves esteparias, como la alondra-ricotí, el alcaraván o la ganga ortega, en su límite altitudinal peninsular y en una muy delicada y comprometida situación en cuanto a su conservación.

Pero también ha sido el escenario cotidiano de generaciones de labradores y pastores que han aprovechado los recursos naturales forjando una cultura inmaterial que ha quedado plasmada en el paisaje.

El punto más elevado de la sierra de El Pobo y de la comarca Comunidad de Teruel es Hoyalta, cuya cima se ubica a 1760 metros sobre el nivel del mar.

Desde este punto tenemos unas magníficas vistas del valle del río Alfambra, Sierra de Palomera, parte de la depresión del Jiloca, Sierra de Albarracín, valle del Turia y Teruel, valle del río Seco y Alto Alfambra, Sierras de Gúdar y Maestrazgo.

Desde la zona más elevada se realizan actividades deportivas como ala delta.

La zona cuenta con paneles informativos sobre los elementos defensivos de la Guerra Civil como trincheras, refugios y parapetos construidos por el ejército republicano durante la Ofensiva de Levante.

La denominación como Vértice Hoyalta le viene dada por la existencia de un vértice geodésico.

El ascenso puede hacerse con vehículo, aunque puede haber momentos en los que el camino no esté en buen estado por la lluvia o nieve. Con más tiempo, puede realizarse siguiendo el sendero PR-TE 147 Sierra de El Pobo-Hoyalta, un recorrido lineal de casi 7 km de longitud.

El geocache no contiene útil de escritura, así que no olvides llevar uno.