Mirador de Castelfrío

Retazos de la historia y una espléndida panorámica

El monte Castelfrío tiene una altura de 1758 metros sobre el nivel del mar. Su aislamiento y altura le dan la apariencia de ser la cima de la sierra de El Pobo. Pero no es así. Las Hoyaltas (Baja, 1759 m y la Alta, 1760 m) le superan por muy poco. Sin duda, el aspecto masivo de la sierra en estas cimas le restan la altivez que sí tiene, en cambio, Castelfrío.

Es por ello que es un fantástico mirador del sur de la cordillera Ibérica. Se puede divisar el Bajo Alfambra y la Hoya de Teruel. Algo más al oeste sierra Menera que se extiende hacia los Montes Universales, ya en la raya con Castilla. Hacia el noroeste el Campo Visiedo. Hacia el norte, la sierras de San Just y de Majalinos. Hacia el este, en primer término, el valle del río Seco y, po más allá la depresión del Alto Alfambra que se remonta hasta el Peñarroya, la cima del sur de la cordillera Ibérica. Más al sur, la sierra de Javalambre. Y hacia el este, el macizo del Maestrazgo que se extiende hasta Peñagolosa.

Afloran en este monte areniscas rojas (rodeno) procedentes del depósito de arenas en ambientes continentales durante la primera fase del periodo Triásico (Buntsandstein). Sin embargo, su entorno es un gran manto de calizas y otras rocas carbonatadas depositadas en ambientes marinos mucho tiempo después, a lo largo del Jurásico. Unas y otras han sufrido durante las diversas glaciaciones del Cuaternario procesos de gelifracción acumulándose pequeños canchales con cantos de borde anguloso (gelifractos).

Losas de rodeno en el monte Castelfrío

Por último podemos citar la presencia de una amplia red de elementos defensivos militares construidos durante la Guerra Civil. Encontraremos observatorios, un búnker y varias líneas de trinchera defendidas por el ejército repúblico durante la Ofensiva de Levante. Estas construcciones se ubican por la cima y falda del monte y se han realizado en piedra seca.

El 24 de abril de 1938 la División 15 del ejército sublevado que avanzaba desde Teruel hacia Corbalán es detenida por la 28 republicana en durísimos combates que se cobran varios cientos de muertos en ambos bandos. Tras unos días de temporal de lluvia, granizo y nieve que impidió los bombardeos preparatorios al avance de la infanteria y de la caballería, las divisiones franquistas atacan desde Corbalán y Escorihuela al monte Castelfrío. Los combates son muy intensos, las bajas numerosísimas y el avance sublevado muy lento. Se produce un nuevo temporal de nieve entre el 5 y el 9 de mayo que detiene las operaciones.

Pasado el temporal y en condiciones de movilizar las unidades, así como de restablecer el bombardeo artillero y de la aviación, tiene lugar la última fase de la Guerra Civil en el Alto Alfambra. Varias elevaciones van a ofrecer ventaja a los defensores. Especialmente Castelfrío (El Pobo), hacia el oeste. Pero también, la Loma del Sebo (Cedrillas), San Cristóbal y Siete Lugares (Monteagudo del Castillo) o la Muela de Gúdar. El 11 de mayo se reanudan las operaciones. Allepuz cae mientras que tres divisiones franquistas (5, 15 y 85) continúan el asalto de Castelfrío. La resistencia -y los contraataques- de las Divisiones 5, 39 y, especialmente, de la 28 es extraordinaria. Sin embargo, la posición se conquista el día 12.

Más información: https://turismocomarcateruel.com/atrincherate/fortificaciones-castelfrio-el-pobo/

El geocache no contiene útil de escritura, así que no olvides llevar uno.