Peirón de san Juan y de san Pablo de Roma
Una historia de reliquias y de cambios climáticos
Cuando se va de El Pobo hacia Ababuj, en la salida del pueblo y junto a la pista que lleva a la masía de Santa Ana, se encuentra el pairón de San Juan y San Pablo de Roma. Este pairón está situado junto al antiguo camino que unía el pueblo de Alfambra con Villarroya de los Pinares.
Destaca por su esbeltez, por su construcción en piedra y ladrillo y por la ornamentación de su fuste. Y por su historia.
El Peirón de los Santos Juan y Pablo de El Pobo se ajusta a la estructura tipo de esta modalidad de construcción religiosa tan característica del sur de Aragón.
Tiene una grada de planta cuadrada con tres peldaños; el inferior, de mayor altura de líneas rectas, soporta dos peldaños de formas redondeadas. Sobre la grada descansa la basa, también de forma redondeada, que remata con tres molduras de similar forma aunque dispuestas a diferente distancia.
El fuste también tiene sección cuadrada. En la parte inferior, la más larga, sus cuatro frentes tiene tallados motivos decorativos, algunos con motivos florales y diversas guirnaldas.
Mientras que los frentes de la superior son lisos. Sobre el fuste se dispone un graderío invertido de líneas rectas que hace de cornisa baja. Todo ello es de piedra. De una caliza gris azulada que es característica del Jurásico Superior (Malm) que tan profusamente aflora en la sierra de El Pobo.
El peirón original era de piedra todo él, salvo las estatuillas de los santos cobijadas, que eran de madera y se cobijaban en la ornacina.
Las columnas anarquistas que tomaron El Pobo al inicio de la Guerra Civil Española destruyeron la mayor parte del patrimonio artístico religioso, tanto en la iglesia como en la ermita de Loreto. La misma suerte corrió el Peirón de San Juan y San Pablo, que fue derribado.
Al terminar esta contienda, el peirón fue erigido de nuevo, aprovechando las piezas del antiguo. Las partes superiores, es decir, el edículo, la cornisa alta y el cimacio fueron rehechas con ladrillo y no con piedra, posiblemente por estar muy deterioradas las piezas originales. Las estatuillas antiguas de madera que fueron destruidas se sustituyeron por azulejos con los dibujos de San Juan y San Pablo.
Sí que pudo recuperarse la original y hermosa veleta de forja que se instaló coronando ahora el nuevo cimacio.
El peirón de San Juan y San Pablo de El Pobo, construido en 1721, recibió la genérica declaración como Bien de Interés Cultural, por la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés del Gobierno de Aragón.
El peirón dedicado a san Juan y a san Pablo en El Pobo, encierra una interesante historia en la que participa un cambio en el patronazgo de la localidad, las reliquias en tiempos de Contrarreforma y la rudeza de su clima durante la Pequeña Edad de Hielo.
Ruta geocaching
De camino hacia el manantial, poco después de bajar la loma, dientes de sable observa que las hienas se asustan y se agrupan antes de llegar al lugar donde iban a llegar. El motivo se descubre poco después, puesto que aparece un grupo de lobos del género Eucyon cipio que protegen la presa que han abatido.
Eucyon es un género extinto de cánidos similar a los actuales coyotes. Eran animales semiomnívoros, aunque también cazaban para alimentarse. Se cree que este género es un antepasado del género Canis al que pertenecen en la actualidad los lobos, chacales y coyotes.
Los lobos buscan defender su presa frente a las hienas, por lo que el dientes de sable tiene la oportunidad de arrebatarles la presa o atacar a alguno de los animales que queden heridos en el enfrentamiento. De esta forma no malgastará energías en cazar. Comienza a correr en dirección al manantial.
El siguiente punto de la ruta se ubica en la zona recreativa de la Fuente del Cubo, allí en una caseta se sitúa la placa con el código QR.