Safari de la Sabana del Turoliense

Un parque paleontológico de mamíferos del final de la era Terciaria

El Turoliense es un tiempo geológico que comenzó hace 9 millones de años y que terminó hace 5,3 millones de años. Corresponde al final del Mioceno (Mioceno Superior) que, a su vez, pertenece al período Neógeno y por tanto a la era Terciaria. Este período en términos paleontológicos y en nuestro ámbito territorial se denomina también Zona Europea de Mamíferos Terrestres.

El nombre del período proviene de la ciudad de Teruel, puesto que en el entorno de la ciudad se definió a partir de diversos yacimientos considerados como únicos para poder establecer una denominación para un tiempo geológico muy concreto. Los materiales que lo forman cuentan con un cantidad y calidad de registro fósil muy importante, con yacimientos que incluyen tanto micro como macrofauna fósil inmersas en arcillas, calizas margosas y calizas, las rocas aflorantes del Turoliense en este territorio.

Ruta geocaching

La Ruta Geocaching El Pobo comienza en el Safari de la Sabana del Turoliense.

Este espacio expositivo ofrece varias reproducciones corpóreas de algunos mamíferos extintos que vivieron en la zona en la que nos encontramos durante esta etapa de la historia de la Tierra, así como paneles informativos sobre la morfología y la historia natural de estos animales, el ambiente en el que vivieron y sobre sus fósiles y el trabajo de los paleontólogos. La visita es gratuita. Se ruega no acceder al interior de los cercados para evitar el deterioro de los corpóreos.

Cada uno de los puntos de la Ruta Geocaching El Pobo está dedicado a uno de los mamíferos que pueden encontrarse en el Safari de la Sabana del Turoliense. Este itinerario recreativo y de exploración se propone dar a conocer los ambientes en los que vivieron estos animales prehistóricos usando la imaginación mientras se visitan diversos interesantes monumentos y bonitos parajes del término municipal de El Pobo.

El primero de los animales es el Amphimachairodus giganteus, también denominado dientes de sable. Corresponde a un félido ya extinto, que pertenece a la subfamilia de los macairodontinos o félidos de dientes de sable debido al desarrollo extremo de sus colmillos.

Podemos imaginar el ambiente natural en el que vivió este gran felino como un paisaje similar al de las sabanas que pueden encontrarse en la actualidad en África oriental. Un ecosistema con espacios abiertos de vegetación herbácea salpicados de árboles dispersos donde vivirían grandes mamíferos herbívoros, sus presas. Amphimachairodus giganteus competiría con otros carnívoros e incluso con animales carroñeros, tanto mamíferos como aves. En este ecosistema los ríos y los lagos ofrecerían un ambiente adecuado para las aves, reptiles y otros animales acuáticos.

Vamos a iniciar el recorrido primero por el núcleo urbano entorno del El Pobo siguiendo los pasos de nuestro dientes de sable que hace días que no come y por tanto busca de alimento para saciar el hambre.

Desde este punto inicial de la ruta nos podemos dirigir hacia el siguiente, que está ubicado junto al Crucero o Cruz de Término, ya en el núcleo urbano de El Pobo. La placa QR con la información se ubica en un banco junto a la báscula municipal.