DESCUBRIR LA SABANA DEL TUROLIENSE

EL POBO, 9 DE AGOSTO

Durante un periodo de tiempo comprendido entre los 8,7 y los 5,3 millones de años, al final del Mioceno, la parte norte de la actual península Ibérica ya estaba prácticamente configurada. Sin embargo, en el sector meridional, hace unos 6,5 millones de años, el movimiento de la placa Africana y la colisión con la microplaca de Alborán y con la placa Eurosiberiana, produjo el cierre del mar Mediterráneo en relación con el océano Atlántico.

Por entonces, la cordillera Ibérica ya estaba definida como tal, aunque los relieves a escala regional diferían de los que actualmente podemos encontrar y, por consiguiente, también era muy diferente la red hidrográfica. El clima se hizo más seco que el actual al secarse el Mediterráneo siendo similar al que actualmente puede encontrarse en ciertas zonas de África oriental como son Tanzania o Kenia. Los ambientes naturales, al consonante, eran los propios de la actual sabana, con grandes árboles dispersos y amplios herbazales.

Sabana

Durante esta fase de la historia de la Tierra, en el territorio comprendido entre las actuales localidades de Teruel y Perales del Alfambra existía un lago de forma alargada y de escasa profundidad que se alimentaba de los arroyos que descendían de los montes próximos. En el seno del lago precipitaban carbonatos y otras sales formando depósitos calizos, mientras que en sus márgenes lo hacían sedimentos detríticos (arcillas, limos y arenas).

En este ambiente encontró su hábitat una rica comunidad de mamíferos terrestres, precursores de los actuales pero que, en su mayor parte, se fueron extinguieron con el paso del tiempo. Osos, chacales, jabalíes, mastodontes, jiráfidos, grandes felinos y otros mamíferos … poblaron aquellos ambientes abiertos. Sus restos quedaron enterrados entre los sedimentos y fueron tan abundantes y variados en la actual comarca Comunidad de Teruel que sirvieron para definir un piso geológico de ámbito mediterráneo utilizado para caracterizar las faunas de los mamíferos europeos: el Turoliense.

Desde hace unos años, la Comarca Comunidad de Teruel, en el marco del proyecto Dinoexperince, con el asesoramiento de Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y con la colaboración del Ayuntamiento de El Pobo, han desarrollado el Safari de la Sabana del Turoliense, un espacio de ocio cultural situado en el entorno de la ermita de Loreto de El Pobo, junto a la travesía de la carretera, en el que se ha dispuesto una colección de reproducciones a tamaño real de diversos mamíferos, cuyos restos han sido hallados en sedimentos cercanos de aquel gran lago. Igualmente, se han instalado una serie de paneles que caracterizan los restos óseos, la relación de los fósiles con las familias actuales de mamíferos y el trabajo de los paleontólogos.

Para conocer de primera mano este enorme patrimonio paleontológico el Ayuntamiento de El Pobo y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra han organizado para el próximo martes 9 de agosto (19.00 horas) la visita guiada «Un paseo en el Safari por la Sabana del Turoliense» en la que Alberto Cobos y Eduardo Espílez (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis) explicarán los hallazgos, su significado científico y el trabajo de los paleontólogos. Será una actividad gratuita.

¡Os esperamos!