EL PATRIMONIO ARBÓREO COMO INSPIRACIÓN
JORNADAS DE TURISMO DE LA MANCOMUNIDAD EMBALSE DEL ATAZAR (MADRID)
La Mancomunidad del Embalse del Atazar es un territorio situado en la Sierra Norte de Madrid que conserva íntegra su esencia rural y que reúne infinidad de parajes de gran valor natural y cultural.
El afloramiento de pizarras y de granitos se plasma en los pequeños pueblos caracterizados por una arquitectura que les confiere una gran personalidad. Unas rocas y un clima que determinaron las actividades tradicionales que se orientaron al aprovechamiento del monte a través de la ganadería, antaño caprino hoy bovino, de gran importancia en la economía y en la cultura serrana. E, igualmente, influyeron en la cubierta vegetal, modelada después por el ser humano y que se plasma en prados, matorrales, dehesas y bosques.
En la actualidad este territorio es un destino turístico de notable interés dentro de la Comunidad de Madrid. Una extensa red de rutas de senderismo y de cicloturismo surcan estas montañas, mientras que numerosos edificios históricos y museos pueden verse en sus seis municipios.
Una de las singularidades de este territorio es el patrimonio arbóreo. Dehesas de fresnos trasmochos manejadas con sabiduría desde hace siglos han proporcionado forraje al ganado, leña a los hogares y han creado un paisaje y un agroecosistema de un interés enorme. Por otro lado, salpicados entre los matorrales o los pastizales quedan bosquetes de encinas o de robles centenarios, vestigios de los bosques primigenios.
Para aprovechar este recurso turístico y con la finalidad de compartir ideas y presentar proyectos inspiradores en torno al patrimonio arbóreo los pasados días 15 y 16 de septiembre se celebraron las «Jornadas de turismo: el patrimonio arbóreo como inspiración» en la localidad de El Atazar (Madrid). Esta iniciativa estaba enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística Mancomunidad Embalse de El Atazar (Secretaría de Estado de Turismo-Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte-Comunidad de Madrid y Mancomunidad del Embalse del Atazar), destinado al apoyo de actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos para aumentar su sostenibilidad.
El objeto de las jornadas era el dar a conocer proyectos culturales y turísticos de gran interés y aplicabilidad, así como diferentes herramientas de conservación activa de los árboles, legislativas, sociales y participativas. Con este encuentro, se pretendía dar visibilidad y fomentar el uso respetuoso de los árboles, mostrando su importancia e interés como patrimonio natural y cultural en nuestros pueblos, y al mismo tiempo, incidiendo en la necesidad del conocimiento (técnico y tradicional) de los árboles y su entorno, antes de la toma de decisiones.
La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida de Daniel Lozano, alcalde de El Atazar, y con la presentación de Pilar González, técnica de la Mancomunidad Embalse de El Atazar, entidades organizadoras de esta actividad formativa.
La primera comunicación llevó por título «Diseño de experiencias educativas y turísticas: iniciativas en torno a árboles y arboledas singulares» fue impartida por Susana Domínguez (SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente).
La segunda comunicación se tituló «Aprovechamiento cultural y turístico del patrimonio arbóreo: el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra (Teruel)» y fue presentada por Chabier de Jaime.
Tras una extensa descripción de la enorme singularidad cultural y ambiental de los chopos cabeceros, de las investigaciones realizadas sobre los mismos, de las iniciativas encaminadas a su difusión, se presentaron las iniciativas privadas y públicas encaminadas a su conservación y a su aprovechamiento cultural, educativo y turístico, especialmente, el caso del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.
Esta conferencia se complementó, por un lado, con la exposición «El chopo cabecero, un paisaje para el desarrollo rural» un recurso creado por ADRI-Jiloca Gallocanta y ADRICTE para dar a conocer a estos árboles tan propios de la cordillera Ibérica y en los que se aúna el patrimonio natural y cultural.
Por otra parte, se aportaron materiales elaborados por el propio parque cultural con información de las posibilidades del senderismo bajo árboles centenarios (GR 199 Ruta de los Chopos Cabeceros del Alfambra) y con información técnica sobre la gestión y el valor cultural de los árboles trasmochos.
La tercera comunicación «Conservación activa del arbolado singular: herramientas legislativas y sociales» fue impartida por Ossian de Leiva (Asoaciación Micorriza).
Si se desea conocer más sobre los contenidos de las tres conferencias citadas pueden verse en su integridad en el canal de Youtube de la Mancomunidad pulsando en este enlace.
Dos exposiciones más fueron presentadas, una fotográfica «Retratos de árboles» de Pablo Barcia y «La Biblioteca del Árbol» con numerosos libros de temática arbórea.
Al día siguiente tuvo lugar un paseo interpretativo, coordinado por Susana Domínguez y Pablo Barcía, para conocer el arbolado del pueblo de El Atazar conociendo algunos árboles notables como el olmo de la plaza del Ayuntamiento o la higuera loca que crece junto a la biblioteca.
Nos volvemos con la satisfacción de conocer el interés que ha creado el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra entre técnicos de turismo, de educación ambiental, arboristas y de desarrollo rural. Y de saber que el nuestro es un proyecto conocido, valorado y seguido entre estos especialistas.