EN GALVE, LOS DINOSAURIOS SE SUBEN … ¡POR LAS PAREDES!

Al llegar a Galve, en la fachada del Museo Paleontológico «José María Herrero» lo primero que se ve es un gran mural con figuras de dinosaurios. Te preguntarás ¿qué significa esto? Pues no es otra cosa que parte de un proyecto de la Asociación Cultural en el que se quiere dejar viva la importancia de los dinosaurios en Galve. 
Ésta
es la fachada terminada en el local donde está albergado el Museo Paleontológico
y donde duermen muchos restos del Aragosaurus. Arriba se lee el eslogan
«Galve cuna de los dinosaurios» que expresa de manera breve la
importancia que Galve ha tenido en el origen de muchos proyectos que se han
desarrollado posteriormente. El mural consta de una parte central que
representa el ecosistema y la vida de estos dinosaurios en el Cretácico y las
otras dos partes más pequeñas, una representando un carnívoro también del
pasado frente a la otra con el paisaje actual y el yacimiento y descubrimiento
de una escápula del Aragosaurus.
Si hay algo que identifica a Galve y por lo que aparece en el mapa del mundo, desde luego es por los dinosaurios.

Esta pequeña localidad ha sido pionera en este campo. Hace sesenta años ahora (1958-2018), se descubrieron y publicaron por primera vez los materiales de parte del Aragosaurus e Iguanodon, aunque no fue en ese momento cuando se le dio el nombre, solo era un saurópodo, pero ahí estaba ya nuestro primer dinosaurio español. 

Y si hay una persona a la que se le debe este comienzo, no es otra que a José María Herrero, que desde finales de la década de los cincuenta, comenzó con estos descubrimientos e hizo partícipe a la comunidad científica de esos hallazgos para su estudio y posterior publicación. 
Por eso, desde nuestra Asociación, queremos mantener vivos estos hechos y recordar esos grandes hallazgos y una manera que hacerlo es a través de estos murales en diferentes paredes del pueblo. 
Nuestro proyecto está pensado a largo plazo. Éste es el primer mural que pintó en el verano de 2015 un gran artista, Adrián Zapater Nistal.

En él el autor ha tratado de plasmar el pasado y el presente de Galve, representando a través de los círculos y el color verde una evocación del pasado …

y ya fuera de los círculos y con un paisaje árido viene a referirse a la historia más reciente del pueblo …

Contraste
del paisaje del pasado donde el Aragosaurus y su familia   ramoneaban por los alrededores del gran río
Alfambra en un paisaje tropical que contrasta con el presente y el inicio de
los descubrimientos de Galve

incorporando como protagonista al personaje que lo hizo posible, José María. 

Este es un pequeño detalle en homenaje a José María Herrero, que es el que hizo muchos de los descubrimientos y que los dio a conocer, no solo a la Comunidad Científica sino a toda la gente que estuvo interesada. Su casa era su museo y por ella pasaban innumerables personas que siempre eran bien acogidas. Concretamente se refiere al descubrimiento de la escápula del Aragosaurus, nuestro primer dinosaurio español, del que ya en el 1958 Lapparent hizo la primera publicación diciendo que seguramente era un saurópodo y a partir de esta publicación paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y Barcelona lo catalogaron como nuevo género y especie y le dieron el nombre de nuestra Comunidad. Posteriormente la Universidad de Zaragoza y Dinópolis han seguido investigando y han dado un nuevo giro a la investigación.
Pensamos continuar llenando las paredes de dinosaurios con los múltiples hallazgos de Galve, aunque el desarrollo es un poco lento porque tenemos dificultades con la financiación.

¡Desde Galve os invitamos a conocerlo y a participar en el proyecto!

Maribel Herrero (A.C. Dinosaurio)