Portada » Actualidad » Actividades » Difusión » EN LA COMISIÓN NACIONAL DEL CHOPO

EN LA COMISIÓN NACIONAL DEL CHOPO

PRESENTACIÓN DEL CHOPO CABECERO Y DEL PARQUE CULTURAL

La Comisión Nacional del Chopo es un órgano colegiado dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Está constituido por representantes de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, de la Dirección General del Agua del citado Ministerio, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas (Cataluña, Castilla y león, Aragón, Andalucía, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha), de los sindicatos agrarios, de los empresarios de la madera, de los selvicultores y de los investigadores.

Tiene como objetivos:

  • Analizar y estudiar los datos en materia de plantaciones, cortas, aprovechamientos y comercio interior y exterior de madera de chopos y sauces.
  • Proponer medidas, tanto técnicas como legislativas, que ayuden a la mejora del sector.
  • Informar de la situación del sector en España ante la Comisión Internacional del Álamo (CIA) y crear redes de colaboración con este y otros organismos.
  • Velar por la conservación de recursos genéticos, para garantizar la persistencia de las especies originales, y por la utilización de clones autorizados e incluidos en el Catálogo Nacional.
  • Fomentar la investigación/ experimentación sobre populicultura, principalmente sobre la potencialidad de nuevos clones en España, la mejora de las técnicas de cultivo, y la obtención de clones autóctonos más adaptados a nuestro medio.
  • Colaborar, asesorar e informar a todos los entes del sector en temas relacionados con los viveros, el cultivo y los aprovechamientos de chopos y sauces, así como en la elección de material forestal de reproducción y en la prevención y tratamiento de enfermedades y plagas.
  • Coordinar e impulsar las actividades del sector en la dirección marcada por las exigencias y demandas de la industria maderera, sin olvidar los aspectos medioambientales vinculados a estas plantaciones. 

Como puede imaginarse, el centro de atención de esta Comisión son los cultivos de chopos híbridos de alto rendimiento. Es decir, la producción de madera.

Hace unos meses, el secretario de la Comisión Nacional del Chopo nos ofreció la posibilidad de acudir a la reunión anual para presentar el chopo cabecero como técnica tradicional de aprovechamiento del álamo negro, así como sus valores ecológicos, paisajísticos, culturales e históricos, además de los trabajos de investigación, difusión y conservación del chopo cabecero en Aragón que han fructificado en iniciativas desarrolladas por los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y por el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Y aceptamos la invitación.

El pasado viernes asistimos a la reunión en Madrid de la citada Comisión. En la misma, abordaron temas como el inventario nacional de choperas, se presentaron diversos proyectos (COMPOP_Timber, Selviagrotec e Interreg SUDOE, la creación de la Mesa Estratégica del Chopo en Granada, la plantación en zonas inundables, la actividad de la Comisión Internacional del Álamo y el Chopo Cabecero y el Parque Cultural del Alto Alfambra (Teruel).

Se presentaba ante el foro de mayor nivel en España, una modalidad de aprovechamiento agroforestal que fue, durante décadas, primero proscrita y a erradicar desde el Patrimonio Forestal del Estado, y tras la creación de las Comunidades Autónomas, ignorada por considerarse un aprovechamiento anacrónico en un marco de silvicultura productivista.

Pues de producción hablamos en nuestra exposición. De producción de bienes agrarios (biomasa, forraje, etc), de producción de servicios ecosistémicos (biodiversidad, regulación hidrológica, mejora de suelos, etc.), de producción de bienes culturales (paisaje, cultura inmaterial, historia, patrimonio cultural, etc.) y de desarrollo rural (turismo, educación, etc.).

Prados de Masía del Blanco. Camarillas (Teruel)

De las iniciativas puestas en marcha por la sociedad civil (Fiesta del Chopo Cabecero, Árbol Europeo del Año, conferencias, excursiones, exposiciones, Concurso Fotográfico, publicaciones, web, redes sociales, manifiesto, inventarios, etc.).

Congreso «Árboles trasmochos, un patrimonio cultural». Galve, marzo de 2019

De las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Aragón, como la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial al saber hacer tradicional que ha creado el paisaje del chopo cabecero en el sur de Aragón y, sobre todo, a la declaración del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

Los valores ambientales y culturales cada día tienen un mayor peso en el cultivo del chopo. Los chopos cabeceros no podían seguir siendo invisibles a las diversas administraciones. Y las iniciativas que, desde hace veinte años, se han puesto en marcha en Aragón tampoco.

Hay que seguir difundiendo este patrimonio natural y cultural. hay que seguir sembrando.