Portada » Actualidad » Iniciativas » ENTRE LOS PROYECTOS CULTURALES MÁS INNOVADORES

ENTRE LOS PROYECTOS CULTURALES MÁS INNOVADORES

EL PARQUE CULTURAL CONSIGUE UN SEXTO PUESTO EN LA COPA ESPAÑA CREATIVA

Lo difícil estaba hecho. Poder exponer en el “Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España. Cataluña 2018/2019” el proyecto y los primeros pasos del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra en el parador de Turismo de Lleida.

Pero, al mismo tiempo, era una oportunidad de conocer experiencias de proyectos innovadores, de establecer relaciones de colaboración y, especialmente, de aprender, para seguir alimentando un proyecto tan ilusionante como difícil y complejo, que se desarrolla en este rincón de la España vaciada.

En esta edición, el foco estaba puesto en el urbanismo y en la dinamización socioeconómica de los centros históricos bajo el lema “Barrios Antiguos, Cascos Antiguos: un patrimonio vivo por descubrir“. Las posibilidades de aplicación en territorios y en pueblos como los nuestros eran menores, como la de ser seleccionados. Pero ahí estábamos, manteniendo el estandarte del Alto Alfambra.

El Fórum lo organizaba la Asociación España Creativa y contaba con la colaboración de los Ayuntamientos Catalanes ganadores de la Copa España Creativa 2017, del Consejo de Europa, de Comisión Nacional Española de la UNESCO y el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, así como de empresas y de otras instituciones.

Allí me encontré con un pobino, Servando Casas, alcalde de Mediona (Barcelona) y representante del Consorcio de 34 municipios catalanes que habían ganado la edición anterior de la Copa España Creativa.

No podía empezar mejor. Tras las palabras de bienvenida, la conferencia “El valor educativo y social del Patrimonio Cultural” por Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ExDirector General de la UNESCO.

Seguida de otra sobre “Ciencia y tecnología aplicadas al disfrute del patrimonio cultural” de Pedro Torroba, consejero en Coordinación General Alcaldía de Madrid.

Esa mañana comenzó una batería de presentaciones, las más, presentadas por concejales o técnicos de promoción económica de diversas ciudades, como”Ourense, cree y crea” del Ayuntamiento de Ourense, “Iniciativa IND+I” del Ayuntamiento de Viladecans, “#Montilla SocialHub“del Ayuntamiento de Montilla, o por empresas innovadoras en el mundo de la compra y venta del arte, como “Saisho Art” de Madrid.

Y, ya al final de la mañana, llegó el momento de dos proyectos venidos del mundo rural aragonés. El primero de ellos “Urriés, villa cultural y de congresos“, de la Bal d’Onsella (Altas Cinco Villas) y presentado por su alcalde. Nos impresionó. Cuánto esfuerzo, cuánta participación y cuanto entusiasmo colectivo para dar vida cultural y desarrollo a un pueblo de cincuenta habitantes. Y cuánto éxito, en tan solo una legislatura. Impresionante. ¡Qué sería del Aragón rural con muchas personas y asociaciones como estas en sus pueblos!

Armando Soria, alcalde de Urriés

Y llegó nuestro momento. El proyecto “Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra” interesó y sorprendió tanto a los asistentes como al jurado por su línea argumental, tan original como integradora. La faena ya estaba hecha.

Le siguió una mesa redonda titulada “Experiencias innovadoras en turismo creativo y sostenible: reviviendo el patrimonio cultural” a cargo del profesor Alfons Martinell (experto en Políticas Culturales y Cooperación y profesor emérito de la Universitat de Girona) y Jordi Pardo (Fundación Pau Casals).

Continuaron dos potentísimos proyectos. “Un impulso para el Paseo del Prado-Recoletos” del Ayuntamiento de Madrid y “Culturópolis: Orihuela, Distrito Cultural” del Ayuntamiento de Orihuela.

Y la tarde concluyó con cuatro proyectos, igualmente interesantes, presentados por empresas u organizaciones no lucrativas. “Pequeños arqueológos” (Talavera de la Reina), “La estela de Picasso” (Facto Vera, Valencia), “Ciudades de luz” (Teatres de la Llum, Valencia) y la “Exposición Play, Ciencia y Música” (Museo de Música y Parque Científico, Granada-Málaga).

Concluimos la jornada con una visita por la Seu Vella de Lleida guiada por un voluntario de la asociación Amics de la Seu Vella de Lleida.

Pórtico y torre de la Catedral Vieja de Lleida

El viernes 1 de marzo inició la mañana con dos mesas redondas. La primera titulada “La puesta en valor del patrimonio intangible: leyendas, tradiciones y oralidad” con Joan Ramón González (Jefe de Arqueología de Diputació de Lleida), Beatriz Hernanz (Poeta y Directora del Instituto Cervantes Palermo) y Joan Busqueta (Departamento de Historia Universitat de Lleida). Y la segunda “Repensando la ciudad creativa: procesos de transformación de barrios antiguos y cascos históricos” con Belén Elisa (Directora del Fórum Ciudades y Territorios Creativos de España), Rosa Cervera (Catedrática de Arquitectura de Alcalá) y Carme Pinós (reconocida y premiada arquitecta catalana).

Terminó la mañana con la exposición de seis proyectos. El primero “Made in Zaragoza” (Ayuntamiento de Zaragoza), “Benalmádena, Ciudad Saludable” (Ayuntamiento de Benalmádena), “Juntos hacemos barrio 2018” (Ayuntamiento de Gavá), “Un pulmón verde accesible para todos” (Ayuntamiento de Brunete), “Ácora Carabanchel” (Instituto Europeo de Diseño de Madrid) y, en la modalidad de Territorios, la misma a la que concurría nuestro Parque Cultural, “Zoco de Al-Andalus” (Junta de Andalucía, Fundación Pública Andaluza de El Legado Andalusí).

Y se cerró con otra mesa redonda, ésta centrada en el “Patrimonio inmaterial en el diálogo intercultural: una mirada al Mediterráneo” con Josep Mª Llop (arquitecto-urbanista), Musa Amer (embajador en Palestina) y el ya citado Joan Ramón González.

Un hecho me llamó la atención. La enorme importancia que le concedían los Ayuntamientos a resultar finalistas en la Copa España Creativa y, las oportunidades que ofrecía el mismo hecho a empresas y asociaciones no lucratativas.

Y con la noche llegó la Gala Copa España Creativa. En un marco inigualable: el de la Seu Vella.

En la Sala Canonja, tras unas palabras de las autoridades, se expusieron los vídeos de los 18 proyectos candidatos y se nombraron como socios honoríficos a Javier Mariscal, Espido Freire, Nacho Duato, Carme Pinós y Juan Antonio Simarro.

Y, tras un tentempié, pasamos a la nave central de la Seu Vella donde disfrutamos de un extraordinario concierto de piano a cargo del compositor Juan Antonio Simarro y deAdriana Gómez.

Llegó el momento de la entrega de los diplomas a los doce proyectos finalistas y a los cinco premiados (accésit), así como la Copa España Creativa, una escultura de Javier Mariscal, al único proyecto ganador.

Ni que decir tiene que, ante proyectos tan potentes, tan bien desarrollados y con tanto impacto social y económico, como los que se habían presentado, el de nuestro Parque Cultural daba por un gran éxito el poder haber llegado a Lleida. Pero siempre uno tiene la secreta esperanza de que fuera -aún más- reconocido, entrado en el grupo de los premiados

El Jurado, era todo un elenco de personalidades.

Uno a uno se fueron nombrando los proyectos finalistas. Estabas esperando que a continuación nombraran el del Parque Cultural. Y no llegaba ese momento. Ourense, Gavá, Montilla, Brunete, Junta de Andalucía, Málaga-Granada, los tres de Madrid, Benalmádena, Valencia, Talavera de la Reina fueron siendo nominados como finalistas.

Y comenzó la nominación de los premiados y … ¡ahí estaba el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra con su 5º Accésit.

¡Era algo increíble!

Subí la escaleras para recoger el diploma pensando en las gentes y paisajes de Ababuj, Aguilar del Alfambra, Allepuz, Camarillas, Cedrillas, El Pobo, Galve, Gúdar, Jorcas y Monteagudo del Castillo.

Una enorme alegría expresada en un abrazo compartido con Servando, el casual representante de los vecinos del Alto Alfambra. ¡Algo inolvidable!

El reconocimiento a un proyecto innovador que integra el paisaje histórico y cultural, un patrimonio inmaterial, una arboleda única en Europa y un esfuerzo puesto en práctica por el Gobierno de Aragón, con el apoyo de los ayuntamientos y asociaciones culturales.

Igualmente distinguidos el Ayuntamiento de Viladecans, el Teatre de la Llum y nuestros dos paisanos, el Ayuntamiento de Zaragoza y el de Urriés, tercero y segundo, respectivamente.

Tres proyectos aragoneses entre los seis primeros.
¡Ahí es nada!

De izquierda a derecha, Jesús Alquézar (Director de Zaragoza Activa), Armando Soria (Ayuntamiento de Urriés) y Chabier de Jaime (Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra)

Resultando ganador el Ayuntamiento de Orihuela, el anfitrión de la próxima edición.

Participantes y organizadores de la Copa España Creativa Cataluña 2018/2019 en la Seu Vella de Lleida

Estamos muy agradecidos por la oportunidad concedida para visibilizar el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, por lo mucho aprendido y por el reconocimiento concedido a este pequeño y joven proyecto.

¡Muchas gracias!