ICNITAS DE ABABUJ

UN YACIMIENTO MUSEALIZADO

La carretera que une Aguilar del Alfambra y Ababuj, tras pasar el puente que cruza el río Alfambra, inicia un suave ascenso sobre unas arcillas granates entre las que se intercalan areniscas blancas. Estas rocas se formaron a partir de sedimentos depositados durante el principio del Cretácico (formación Weald) en unos ambientes fluviales de tipo deltaico correspondientes al de un río muy caudaloso cercano a su desembocadura en el mar de Tethys.

El Tollo. Aguilar del Alfambra

Conforme se avanza hacia Ababuj, al poco de entrar en su término municipal, aquellos sedimentos dan paso a otros más antiguos que se depositaron durante el tránsito entre el Cretácico y el Jurásico (formación Purbeck) en ambientes de lagunas cercanas al mar. Por ello, además de sedimentos de origen detríticos (areniscas, limos y arcillas) se intercalan calizas que contienen restos de carófitas y de moluscos bivalvos.

Los estratos en los que se dispusieron estos sedimentos se deformaron a lo largo de la orogenia Alpina formado parte frecuentemente de pliegues de jóvenes relieves. La desigual competencia de los materiales carbonatados y los detríticos es el origen de la aparición de unas pequeñas crestas calizas (erosión diferencial) en las que se aprecian los estratos inclinados.

En varios de estos estratos, hace veinticinco años, fue descubierto un yacimiento de huellas (icnitas) de dinosaurios en el paraje de la Majada de Fortea. Se encontraba en término municipal de Ababuj pero muy cerca del límite con el de Aguilar del Alfambra. Y muy próximo a la carretera que las une, a ambos lados de la misma.

En aquellos ambientes de lagunas litorales y en los canales de aquel delta se desarrollaron unos ecosistemas en los que prosperaron comunidades de dinosaurios.

Los paleontólogos L. Alcalá y C. Martín (Museo Nacional de Ciencias Naturales) descubrieron entonces veintinco huellas diferentes sobre tres estratos diferentes en las que se reconocieron tres rastros diferentes.

Veinte de ellas, de forma ovalada o subelíptica, se interpretaron originadas por grandes saurópodos, dinosaurios herbívoros de cuello y cola largos, o por estegosaurios, dinosaurios con placas y espinas desde el cuello hasta el final de la cola.

Las otras cinco icnitas eran de tipo tridáctilo, más largas que anchas, con los dedos delgados y largos, con terminaciones agudas, lo que se interpretó como procedente de dinosaurios bípedos carnívoros del grupo de los terópodos.

Los paleontólogos identificaron cada una de las icnitas con códigos de letras y números. Esto ayudaba a los profanos a reconocer algunas huellas que no resultaban muy evidentes. Se trataba de uno de los primeros yacimientos de icnitas descubiertos en Aragón. Fue dado a conocer en un artículo del número 17 de la revista Geogaceta.

Este yacimiento de icnitas de dinosaurio, como otros igualmente encontrados en Aragón, fueron declarados en 2003 como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural (Zona Paleontológica) por el Gobierno de Aragón.

En 2010 paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis revisaron el yacimiento de la Majada de Fortea y prospectaron otros cuatro en los que, con posterioridad a 1995, se habían descubierto icnitas, así como un sexto en el que se encontraron restos directos, todos ellos en el término de Ababuj.

Costilla de dinosaurio localizado en el Cabezo del Horcajo

Fruto de esta revisión, se elevó a cincuenta el número de icnitas de dinosaurios del yacimiento de la Majada de Fortea. El estudio de los nuevos datos fue publicado en 2015 en un artículo en el número 51 de la revista Geogaceta.

En septiembre de 2018 encontré a Ana González, Luis Mampel y Eduardo Espílez, paleontólogos de la citada Fundación Dinópolis terminando de preparar el yacimiento tras haber concluido una excavación parcial en el marco de un proyecto de adecuación para su uso público.

Se trataba de una iniciativa de la Comarca Comunidad de Teruel que se integra en el proyecto Dinoexperience, iniciativa que fomenta el descubrimiento de los numerosos yacimientos paleontológicos de este territorio.

Los tres paelontólogos comentaron que ya eran setenta y cinco el número de huellas, correspondiendo a varios individuos de diferentes dimensiones de los tres grupos de dinosaurios citados.

Varios meses después fueron instalándose las infraestructuras para hacer más fácilmente visitable e interpretable el yacimiento.

Se instaló un aparcamiento, un banco y una réplica de una icnita de pata de saurópodo, para que fuera accesible a través del tacto a personas ciegas facilitar.

Para preservar el yacimiento, para que pudiera recorrerse por personas con discapacidad motriz y para favorecer la observación de las huellas se construyó una pasarela elevada

… sobre la que se dispusieron tres atriles con información (también en braille) sobre los dinosaurios, las icnitas y el yacimiento de la Majada de Fortea …

Al otro lado de la carretera, bien señalizado pero no tan fácilmente accesible, se encuentra un yacimiento secundario que también cuenta con sendos atriles informativos …

Un paseo por el entorno permite descubrir elementos de interés a la hora de interpretar los ambientes en los que vivieron los citados reptiles, como son las grietas de desecación que se forman al evaporarse una masa de agua

… así como elementos indicadores de esfuerzos tectónicos que afectaron millones de años después a aquellos sedimentos mesozoicos como los pliegues

o las fallas

El pasado verano la Comarca Comunidad de Teruel organizó una actividad dentro de su programa «Abriendo Espacios» organizó una ruta para dar a conocer el yacimiento de icnitas de Ababuj y la Arboleda Singular del Chopo Cabecero de Aguilar del Alfambra. Una soleada mañana, acompañamos a un grupo de entusiastas excursionistas que disfrutaron interpretando la información de la historia de la Tierra que recogen estas rocas.

Como complemento, fue editado un precioso cuaderno didáctico de gran interés educativo que introduce en la vida de los dinosaurios, las icnitas, el yacimiento de Ababuj y su relación con otros coetáneos y cercanos.

Os animamos a acercaros a Ababuj a descubrir este yacimiento paleontológico tan accesible como bien preparado. ¡Un lujo!