Portada » Actualidad » Blog » LA WEB DEL PARQUE CULTURAL DEL CHOPO CABECERO DEL ALTO ALFAMBRA

LA WEB DEL PARQUE CULTURAL DEL CHOPO CABECERO DEL ALTO ALFAMBRA

El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra comenzó sus pasos en mayo del finalizado 2018. Llevaba en marcha ocho meses y hacía falta una página web propia. Es cierto que, mientras tanto y desde septiembre de 2017, el blog altoalfambra.blogspot.com informaba regularmente de las actividades que se iban realizando y describía los valores culturales de dicho territorio. Pero sabíamos que el viajero demandaba información que no se estaba ofreciendo. Por ello, en el primer Patronato ya se planteó la necesidad de dotarse de una web incluyendo su creación en las inversiones de 2018. Y ya la tenemos.

Su dirección es: www.parquechopocabecero.com

Somos conscientes que su título no incluye la totalidad de su -larga- denominación. Pero en el terreno de la comunicación manda la concisión. La eficacia.

Igualmente, la información de los diferentes contenidos de la web es también sintética. No es una guía turística. Pero se ha intentado ofrecer toda la información básica.

Se estructura en seis bloques temáticos.

El primero de ellos «Chopos cabeceros» está dedicado al eje patrimonial del Parque Cultural. Tan singular. Tan desconocido. Describe qué son los árboles trasmochos, la forma que tienen, el manejo tradicional que han recibido, los productos y servicios que ofrecen, el valor cultural que encierran, su interés ecológico, su presencia en el paisaje, sus amenazas y las posibilidades que ofrecen en la sociedad actual.

Vigas de Chopo Cabecero

El segundo bloque se centra en «El Parque«. Comienza explicando qué es un parque cultural y qué función tiene su Patronato. Dedica el resto al «Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra«. Su localización geográfica, los accesos a este territorio, una descripción somera de los diez municipios que lo constituyen, es decir de Ababuj, Aguilar del Alfambra, Allepuz, Camarillas, Cedrillas, El Pobo, Galve, Gúdar, Jorcas y Monteagudo del Castillo. Concluye ofreciendo una lista de los servicios de hostelería y alojamiento, así como otras de los alimentos de producción local. Incluirá un apartado destinado a informar sobre las actividades que se organizan desde el propio Parque.

Ermita de Santa Ana. Ababuj

La «Naturaleza» constituye el tercer bloque. En primer lugar se caracteriza la geología, el relieve, el clima y la hidrología del territorio (el medio físico). Y, a continuación, se describen la flora y vegetación, los hongos y la fauna, incluyendo alguna pincelada sobre los invertebrados (sobre todo insectos) y los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

«Cultura y patrimonio» es un bloque muy importante. Comienza ofreciendo una breve descripción histórica del Alto Alfambra que ayuda a comprender los elementos patrimoniales y las manifestaciones culturales. Los primeros son, sobre todo, edificios y construcciones varias. Por ello se desglosa en arquitectura militar (castillos), arquitectura religiosa (iglesias, santuarios, ermitas, peirones), civil (casas consistoriales, palacios, casas solariegas, masadas, etc.), patrimonio hidráulico (puentes, acueductos, azudes, neveros, fuentes, etc.) y, finalmente, se recoge un apartado a la arquitectura popular con piedra seca (cerradas, calzadas, bancales, etc.). Otras manifestaciones artísticas, como la escultura, la pintura, la literatura y la música son igualmente presentados, así como el patrimonio cultural inmaterial constituido por fiestas, tradiciones, leyendas, gastronomía y habla popular. Y como la agricultura (y la ganadería) también son cultura, se describen los principales aprovechamientos del sector primario.

El bloque quinto lleva por título «Descúbrelo» pues persigue ofrecer propuestas para visitar y conocer este territorio. Es un apartado que se irá desarrollando conforme se vayan creando recorridos y elaborando recursos para disfrutar a lo largo de los mismos. Comienza por un apartado que lleva por título «Rutas para todos» y que contiene listas de las rutas senderistas y de BTT ya existentes, de rutas en automóvil por carreteras de interés paisajístico para saborearlas viajando despacio y algunos paseos para niños. «Rutas temáticas» incluye recorridos a pie por enclaves de interés para los aficionados a la historia, al arte, a la cultura popular, a la paleontología, a las plantas, a las aves y a la geología. Continúa enumerando los numerosos merenderos y los miradores, los museos existentes y los recursos didácticos elaborado para su uso por el profesorado.

La web concluye con el bloque «Actualidad» en el que se irán recogiendo las novedades en la actividad del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, tales como visitas, eventos, talleres publicaciones, educación, creación de infraestructuras turísticas, conservación del patrimonio, promoción. Concluye con enlaces de interés y direcciones de contacto.

Te animamos a visitar esta web y ayudarnos a mejorarla.