MONTEAGUDO DEL CASTILLO ESTRENA UN RELOJ DE SOL HORIZONTAL
La Agrupación Amigos de El Pairón de Monteagudo viene desarrollando en los últimos años una serie de intervenciones para conservar el patrimonio monumental de la localidad, como por ejemplo la consolidación del arco de la ermita de San Benito, o para aportar nuevos elementos de interés cultural, como fue la instalación de la rosa de los vientos en el cerro de Majada Redonda, de la que ya hablaremos en otro artículo.
Dando un paso más en esta trayectoria, en la reunión de fin de año celebrada en diciembre de 2019 , se aprobó llevar a cabo la iniciativa de construir un reloj de sol horizontal.
Los primero que había que hacer era elegir una ubicación adecuada. Debía tratarse de un lugar soleado y sobre el que no se proyectase ninguna sombra permanente que obstaculizara la finalidad del reloj. Se escogió la loma de Santa Ana, situada cerca del cementerio y en las inmediaciones del pueblo. Se encuentra a 1.465 m de altitud y a 40º 27´de latitud Norte. Se accede desde un desvío de la carretera -en dirección Allepuz- situado cerca de la ermita de la Virgen del Pilar, donde aparece un poste indicador.
Era fundamental ajustar la ubicación …
… y desarrollar un proyecto que a partir de unos datos obtenidos en un día soleado que debían ser plasmados en unos planos.
Mientras tanto se fueron construyendo los números romanos que marcarían las horas una vez instalados.
Llegó el trabajo de los albañiles. Llegó el momento de construir la plataforma …
… que debía ser un semicírculo encementado y orientado hacia el Norte.
Se construyó una escuadra que tuviera un ángulo de 40º 27′, la latitud a la que se encuentra Monteagudo del Castillo. Esta escuadra sirvió para la colocación del gnomon o mástil, con su extremo libre orientado hacia el Norte (bueno, con una desviación de 2º hacia el Oeste) y con una inclinación que no era otra que la de la escuadra.
Y se fueron colocando sobre la plataforma el resto de piezas de hierro que indicarían las horas.
Avanzaba agosto. Poco a poco fue cambiando el paisaje de entorno del pueblo entre el cementerio y el cerro del castillo …
… y el panorama que se divisa desde este collado.
El dron ofrecía otra perspectiva todavía más sorprendente de la loma de Santa Ana …
Aragón Televisión tuvo noticias y envió a un equipo para grabar un reportaje sobre el flamante reloj de sol horizontal de Monteagudo del Castillo.
Ya estaba casi terminado, sin embargo faltaba el remate que se hizo esperar hasta el final de año. Con la Navidad llegó el atril.
Con ayuda de la gráfica de la «ecuación del tiempo» representada en el atril, en un día soleado, ya podía calcularse la hora dentro del rango de horas diarias en las que el Sol se encuentra en el horizonte …
… con un margen(variable) de error, de quince minutos como máximo.
Es evidente que la hora leída en el reloj no iba a ser un dato exacto pero si tendría una aproximación bastante buena. Era una oportunidad, también, para comprender como se las arreglaban en tiempos pasados cuando no disponían de los medios actuales para medir con precisión el paso del tiempo.
Pero como el tiempo también hay que disfrutarlo viéndolo pasar se colocó oportunamente un banco …
Pero aún faltaba un detalle. Faltaba por colocar las líneas de proyección de la sombra del gnomon sobre la plataforma.
Por fin, coincidiendo con el final del año 2020 y con una pequeña nevada, pudimos dar definitivamente por terminado el Reloj de Sol Horizontal de El Pairón de Monteagudo del Castillo.
¡Os animamos a conocer nuestro reloj y nuestro pueblo!