RED NATURAL 2000 EN ARAGÓN
UNA OPORTUNIDAD PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y DEL MEDIO RURAL
Natura 2000 es la mayor red de espacios protegidos del mundo. Consta de 27.500 espacios que se extienden por 1.148.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 18% de la superficie terrestre de la Unión Europea (UE). Aragón, al tratarse de un territorio especialmente rico en biodiversidad, supera esta proporción al incluir el 28,5% de su superficie en esta Red.
El principal objetivo de la Red Natura 2000 es la conservación de los ecosistemas y de las especies de mayor interés de la UE. Muchos de los ecosistemas son espacios con un alto grado de naturalidad pero mayormente se trata de agroecosistemas, el resultado de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales. Unas actividades que requieren de la intervención y la gestión humana para su funcionalidad.
Para darla a conocer en la sociedad el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón acaba de editar el libro «Red Natura 2000 en Aragón. Una oportunidad para la conservación de la naturaleza y del medio rural«. Se trata de una obra en la que han colaborado numerosas personas y que consta de 240 páginas bellamente ilustradas.
Se estructura en cuatro apartados.
El primero de los bloques caracteriza el patrimonio natural de la Red Natura 2000 en Aragón. Se aborda qué es la Red, su necesidad, su utilidad y sus objetivos, además de aportar unos apuntes jurídicos sobre la misma, y se describen los valores naturales, incidiendo en sus singularidades y enmarcándola en el cambio climático.
En el segundo bloque se describe el medio humano y la influencia de las personas en la Red Natura 2000 en Aragón. Se caracteriza el medio humano, se señalan los servicios ecológicos de los agroecosistemas en la Red, incidiendo en la contribución de la ganadería extensiva en la conservación de la biodiversidad, en la gestión forestal, de la caza, de la pesca y de los Espacios Naturales protegidos encaminada a la sostenibilidad. Se añaden unas singularidades de gran interés, tanto de prácticas campesinas tradicionales como de experiencias novedosas de gestión de los recursos naturales.
Una de las prácticas seleccionadas ha sido el aprovechamiento del chopo negro en las riberas de la cordillera Ibérica mediante su desmoche periódico. Es decir la gestión de los chopos cabeceros.
Otras singularidades son las experiencias de cooperación en zonas de montaña, la agricultura ecológica, la gestión de las grullas, la truficultura, la gestión de las setas, los oficios tradicionales, la agricultura de secano, la fruticultura y la etnobotánica.
En el tercer bloque se describen las oportunidades que ofrece la Red Natura 2000 en Aragón para el desarrollo del medio rural y los pueblos. Son numerosas -y complejas- las herramientas administrativas y financieras que incluyen la nueva PAC, el Marco de Acción Prioritaria para la financiación, el Plan de Desarrollo Rural de Aragón, las marcas de calidad, las oportunidades de empleo verde. Se completa con la labor de los Agentes de Protección de la Naturaleza y el uso público de los espacios de la Red.
El último bloque aborda la sensibilización, la comunicación y la educación en la Red Natura 2000, además de la implicación de la sociedad y de los municipios en su gestión, así como la custodia del territorio.
Desde el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra agradecemos el reconocimiento del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón al seleccionar el valor ambiental de las dehesas fluviales de álamo negro y de sauce blanco trasmochos en la cordillera Ibérica.