#SIENTE TERUEL

EN LA GUÍA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE TERUEL

La Diputación Provincial de Teruel publicó el pasado mes de abril la primera edición de #SienteTeruel. Guía Turística de la Provincia de Teruel.

Se trata de una publicación eminentemente práctica que tiene como objetivo informar a los visitantes sobre tres cuestiones:

  • ¿Qué visitar?
  • ¿Dónde comer?
  • ¿Dónde comer?

Comienza ofreciendo un mapa de carreteras en el que se incluyen todas las localidades de la provincia de Teruel y una tabla con la información sobre los servicios que pueden encontrarse en cada una de ellas.

El primer capítulo está dedicado a mostrar los variados y diversos recursos turísticos del territorio organizados mediantes rutas.

La primera de ellas es la «Ruta Agua, Naturaleza y Aventura». En el mapa se señalan los enclaves naturales y los paisajes más singulares, tanto para la observación de la gea, la flora y la fauna como para la práctica de actividades de deporte de aventura.

La segunda es la «Ruta del Chopo Cabecero«. Es la propuesta en la que queremos poner el acento por tratarse de la primera ocasión en la que se incluye el patrimonio natural y cultural que conforman las arboledas de álamo negro en una publicación de carácter turístico de ámbito provincial.

Esta doble página viene ilustrada por una fotografía de un camino sombreado por unos robustos chopos cabeceros y que ha sido tomada en la comarca de Cuencas Mineras. Muy representativa de las hermosas arboledas que forman las riberas de los valles del río Martín y del Aguasvivas.

Presenta esta ruta temática una breve pero precisa introducción:

Los chopos cabeceros son vestigios de un paisaje histórico que nos ha sido conservado. Los viejos álamos negros trasmochos forman paisajes con identidad propia a lo largo de kilómetros de riberas. Este paisaje cultural es algo único en Europa. Es la esencia de un territorio. Y podemos disfrutarlo en todo su esplendor en la provincia de Teruel.

Navarrete del Río. Foto: Fernando Herrero

Y, a continuación, se complementa con una información en la que se presenta el reconocimiento público del saber hacer campesino que los creó y la primera iniciativa institucional de alcance para promover el desarrollo rural a partir de este elemento patrimonial.

Miles de estos viejos chopos, podados durante siglos, para producir las vigas de los hogares, la leña para los inviernos, el forraje de los rebaños, son ahora esculturas vivas y el hábitat de una rica comunidad biológica. Pero, además, son el resultado de una sabiduría popular reconocida como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

En la provincia de Teruel, el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, permite un recorrido practicando senderismo, pedaleando en BTT, de ruta en coche o paseando con niños y comprende las localidades de la comarca Comunidad de Teruel de Ababuj, Aguilar del Alfambra, Camarillas, Cedrillas, Galve, Jorcas, Monteagudo del Castillo y El Pobo; además de Gúdar, de la comarca Gúdar-Javalambre y Allepuz, municipio perteneciente a la comarca del Maestrazgo.

Otros muchos itinerarios jalonados de chopos cabeceros por toda la provincia se suman a este parque cultural. Algunos ejemplos son el camino entre Villarroya de los Pinares y Miravete de la Sierra, también en el Maestrazgo; la ribera del río Pancrudo o del Jiloca en la comarca del mismo nombre; o las del río de la Val y el inicio del Guadalope, a su paso por el barrio de Santa Bárbara y Aliaga o en el entorno de Cañizar del Olivar, en la comarca de Cuencas Mineras.

Concluye la ruta con el enlace a la web del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

Continúa con la «Ruta de los Yacimientos Íberos», la «Ruta Abrigos Rupestres y Neveras», la «Ruta de los Castillos», la «Ruta Territorio Dinópolis», la «Ruta Rincones con Arte», la «Ruta de los Pueblos Bonitos», la «Ruta Slowdriving» y concluye con la «Ruta de la Minería».

El segundo capítulo está dedicado a la gastronomía turolense, en consonancia del creciente interés social por la cocina y la restauración. Incluye diez recetas, una por comarca. Se complementa con información sobre recursos gastronómicos (jornadas, ferias, fiestas y mercados).

El último capítulo, el más extenso, se desglosa en dos. Una sección recoge los bares y restaurantes donde comer organizados por localidades y comarcas. Y otra, igualmente estructurada, está dedicada a los espacios en los que alojarse (hoteles, hostales, hospederías, casas rurales, apartamentos turísticos, albergues, etc.)

La publicación #SienteTeuel.Guía Turística de la Provincia de Teruel puede descargarse desde el siguiente enlace. Estamos ante una nueva herramienta para el emergente sector turístico turolense. Otro paso.