UN REPORTAJE SOBRE EL GR-199 «RUTA DE LOS CHOPOS CABECEROS DEL ALTO ALFAMBRA»

EN EL NÚMERO DE SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE LA REVISTA «LA MAGIA DE VIAJAR POR ARAGÓN»

El GR-199 Ruta de los Chopos Cabeceros del Alto Alfambra es un sendero de nueva creación que acompaña a este río desde su nacimiento en la val de Motorritas, término municipal de Gúdar, hasta los Estrechos de los Alcamines, término de Galve, y que atraviesa también los de Allepuz, Jorcas, Aguilar del Alfambra y Camarillas, y que se propone vertebrar el citado parque cultural.

Su recorrido sigue la ribera del río Alfambra.

Goza de la compañía del agua y de la sombra proyectada por los viejos chopos y sargas trasmochas. Atraviesa  ambientes naturales bien diferenciados. En su cabecera, en la vertiente norte de la sierra de Gúdar, se extienden los pinares propios de la alta montaña mediterránea, transformados en buena parte a prados para su aprovechamiento ganadero. Al entrar el río Alfambra en el término de Allepuz, el valle se abre y comienzan las tierras de labor. Cuando el río alcanza el Estrecho de Aguilar se inicia un profundo y sinuoso cañón fluvial de doce kilómetros de longitud abierto entre amplias parameras. Concluye cuando el río sale a la vega de Galve, una alargada hoya rodeada igualmente de montañas.

La longitud del GR-199 en su eje principal será -cuando se concluya- de 48 kilómetros aunque ésta se incrementará con conexiones a los núcleos urbanos de los municipios que atraviesa, bien por trazados nuevos, bien por otros senderos (PRs o SLs) que ya están definidos. En una primera fase se han balizado y señalizado 15,5 km. del tramo comprendido entre la ermita de Santa Quiteria (Gúdar) y la del Loreto (Allepuz). Es una atractiva propuesta para disfrutar del senderismo en unos paisajes poco conocidos.

La revista «La Magia de Viajar por Aragón«, en su número de septiembre-octubre, dedica un extenso reportaje muy bien ilustrado a describir el recorrido entre estas dos ermitas, entre estos dos pueblos vecinos.

Se puede adquirir en los quioscos. ¡Esperamos que os guste!

WP RSS Plugin on WordPress