FALLO DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA «PARQUE CULTURAL DEL CHOPO CABECERO DEL ALTO ALFAMBRA»

El pasado 5 de octubre fue convocada la primera edición del Concurso de Fotografía «Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra» publicándose las correspondientes bases.

La finalidad de esta iniciativa es fomentar el valor del patrimonio cultural y natural del Alto Alfambra, promover la creación fotográfica y difundir a este territorio y a su patrimonio a través de la fotografía.

El pasado 5 de noviembre se cerró el plazo para recibir las fotografías. Tan solo hubo un mes para buscar en los archivos o para realizar nuevas fotos. Sabemos que es poco tiempo. En la próxima edición habrá más.

En este tiempo se han recibido 69 trabajos que han sido presentados por 28 participantes procedentes de cinco comunidades autónomas (Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares y Comunidad de Madrid). Una participación notable para la premura de tiempo. Entre los temas de las fotografías se han incluido diversas manifestaciones del patrimonio material e inmaterial, así como del patrimonio natural de prácticamente todas las localidades del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

Los componentes del jurado han sido:

  • Nacho Sánchez (Ababuj)
  • Chusé Lois Paricio (Aguilar del Alfambra)
  • Uge Fuertes (Monreal del Campo)
  • Rodrigo Pérez (Calamocha)

El jueves 11 de noviembre los miembros del jurado se reunieron y tras una larga deliberación decidieron otorgar los siguientes premios:

Primer Premio Absoluto:

Título: «Otoño en Galve 3«

Autor: Sinhué Vallvé Pérez

Lugar: Galve

La imagen muestra varios bloques de piedras dirigen la mirada hacia el chopo otoñal y lo envuelven, creando un marco que lleva al color.

Premio Fotografía Artística:

Título: «Dando vueltas al nevero«

Autor: Francisco Pérez Fustero

Lugar: Camarillas

Dos formas que se repiten y parecen encontrarse, las estrellas en su rotación circumpolar y el nevero de Camarillas construido en piedra.
Resistencia inmemorial o de la noche de los tiempos…

Una fotografía nocturna de larga exposición con un primer plano de la nevera de Camarillas, recientemente declarado Bien de Interés Cultural.

Premio Fotografía Tradicional:

Título: «Iglesia de la Virgen del Castillo«

Autor: Óscar Láinez Puértolas

Lugar: Camarillas

La vida vuelve a surgir tras cada derrumbe. La naturaleza se reabre camino en el escombro mostrándonos una vez más su poderío y su capacidad de recuperación.

Fotografía del interior de la iglesia parroquial de la Virgen del Castillo de Camarillas tomada mediante un dron. Una imagen poco habitual.

Accésit 1:

Título: «Callejón de chopos«

Autora: Elena Cruz López

Lugar: Galve

El pasillo de chopos cabeceros nos invita a recorrerlo. ¡Quién sabe cuántos animales o personas lo habrán atravesado en la noche de los tiempo!

Una imagen insólita de uno de los paisajes con chopos cabeceros que ofrece la vega del Alfambra a su paso por Galve.

Accésit 2:

Título: «Campanilla del invierno«

Autor: Juan Joaquín Marqués Garzarán

Lugar: Cedrillas

La campanilla de invierno (Galanthus nivalis es una planta relíctica, escasa y típica de zonas norteñas, húmedas y frescas. Su floración al final del invierno pueden llegar a ser local y puntualmente explosivas como muy bien nos muestra esta imagen.

Accésit 3:

Título: «Ríos de otoño«

Autor: Luis Antonio Gil Pellín

Lugar: Aguilar del Alfambra

Las galerías de chopos son las arterias del interior turolense. Auténticos corredores para la vida natural, autopistas de color.

El jurado nos ha manifestado que le ha resultado muy difícil la elección de las fotografías premiadas por la notable calidad de las obras presentadas.

Una selección de 24 fotografías serán impresas y formarán parte de una exposición itinerante que se presentará durante 2022 en aquellos pueblos del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra cuyas asociaciones culturales o ayuntamientos lo deseen.

Desde la organización queremos agradecer a todos las personas que han presentado fotografías al concurso su participación y a los miembros del jurado su voluntaria y entusiasta colaboración.

¡Gracias!