FALLO DEL III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA «EL PARQUE CULTURAL DEL CHOPO CABECERO DEL ALTO ALFAMBRA»

El pasado 23 de marzo fue convocada la tercera edición del Concurso de Fotografía «Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra» publicándose las correspondientes bases.

La finalidad de esta iniciativa es fomentar la observación y el aprecio del patrimonio cultural y natural del Alto Alfambra, promover la creación fotográfica y difundir a este territorio y a su patrimonio a través de la fotografía.

El pasado 15 de octubre se cerró el plazo para recibir las fotografías.

Desde entonces se han recibido 62 trabajos que han sido presentados por 26 participantes procedentes de tres comunidades autónomas (Aragón, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid). Entre los temas de las fotografías se han incluido diversas manifestaciones del patrimonio cultural y del patrimonio natural de prácticamente todas las localidades del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

Los componentes del jurado han sido:

  • Nacho Sánchez (Ababuj)
  • Chusé Lois Paricio (Aguilar del Alfambra)
  • Uge Fuertes (Monreal del Campo)
  • Beatriz Talabante (Calamocha)

El martes 24 de octubre los miembros del jurado se reunieron y tras una larga deliberación decidieron otorgar los siguientes premios:

Primer Premio:

Título: «Tinieblas«

Autor: Marisol Herrero Gascón

Lugar: Galve

La imagen presenta un ambiente invernal con escarcha y niebla en unos prados arbolados. El punto de vista bajo ensalzan la figura de árbol central, creando una imagen con mucha fuerza que aúna ambiente y composición.

La riera de Galve alberga cientos de árboles añosos que, en su desnudez invernal, ofrecen imágenes sugerentes e incluso fantásticas. La mañana de niebla, esta sensación se multiplica.

Segundo Premio:

Título: «Reconstrucción«

Autor: Jessica de Hoyos Aguilar

Lugar: Galve

Un ambiente que conocemos bien en Teruel. Puertas abiertas de parideras que se han ido tejiendo a retales. La luz de atardecer es el contrapunto a la puerta que parece animarle a entrar en su interior.

Los corrales y majadas salpican el paisaje en el Alto Alfambra. Entre el monte y las tierras de labor son las construcciones que recuerdan la importancia de la ganadería ovina, motor económico durante siglos y agente modelador del paisaje.

Tercer Premio:

Título: «Peña Amarilla«

Autor: Luis Antonio Gil Pellín

Lugar: Galve

Saber ensalzar la belleza de una aliaga, una planta tan menospreciada como imprescindible. Incluirla como protagonista generosa de un ambiente sinuoso como la vida, como las curvas del propio río Alfambra.

La floración de la aliaga avanza la salida del invierno pintando de amarillo los tonos pardos de los montes. Es un lujo de color en una tierra austera, marcada por el frío y las escasez de lluvias.

Accésit 1:

Título: «Precipicio helado«

Autora: Leticia Lucia Campos

Lugar: Camarillas

Una imagen muestra la dureza y la belleza del invierno en las Tierras Altas de Teruel. El ambiente típico anticiclónico en el sur de la cordillera Ibérica, característico por el rigor de las heladas nocturnas y por los mediodías soleados, tan agradable. Tierra de contrastes. Continentalidad extrema.

La roca, el arroyo casi seco, los viejos chopos presidiendo y la luz cegadora del cielo azul.

Accésit 2:

Título: «Hacia la ermita de Santa Quiteria«

Autor: Victoria Saúco Izquierdo

Lugar: Gúdar

La luz parece dirigirnos de masada en masada en este precioso valle. Una composicion atrevida dividida a partes iguales entre cielo y tierra donde predominan azul y verde, rotos por el sutil punctum de los tejados rojizos.

Accésit 3:

Título: «Adaptarse al invierno«

Autor: Silvia Lorenzo Lucia

Lugar: Gúdar

Fundirse con el invierno. Retrato de la soledad invernal. Un gorrión se siente minúsculo sobre las ramas desnudas de una acacia, como un copo mas, como parte del patrón visual que generan los pinos del fondo de imagen.

Tras la observación detallada de las 62 imágenes presentadas a este certamen el jurado ha querido manifestar la dificultad que ha encontrado en la elección de las fotografías premiadas por la notable calidad de las obras.

De nuevo, una selección de veinticuatro fotografías serán impresas y formarán parte de una exposición itinerante que se presentará durante 2024 en aquellos pueblos del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra cuyas asociaciones culturales o ayuntamientos lo deseen.

Desde la organización queremos agradecer su participación a todas las personas que han presentado fotografías al concurso así como a los miembros del jurado su voluntaria y entusiasta colaboración.

¡Muchas gracias!

WP RSS Plugin on WordPress