Portada » Actualidad » Blog » COMPRENDER LA GESTIÓN FORESTAL

COMPRENDER LA GESTIÓN FORESTAL

UN PASEO POR EL MONTE SALADOR DE MONTEAGUDO DEL CASTILLO

Los bosques requieren un sistema de gestión que permita la producción forestal sin menoscabo de la permanencia de la masa y su mantenimiento en el tiempo. Esto forma parte de la ciencia forestal.

Hoy en día, el manejo de los montes va más allá de la producción de madera. Son diversos los productos forestales (hongos, frutos, caza. etc.) y los servicios que ofrecen a la sociedad (salud, ocio, etc) o a los ecosistemas (regulación hidrológica, protección del suelo, hábitat para la vida silvestres …).

Una gestión que integre la obtención de todos estos productos o servicios ambientales y sociales requiere realizar una detallada planificación y conseguir mantener un delicado equilibrio con labores específicas aplicadas en el tiempo, a veces con escasos recursos económicos.

En los montes de Cedrillas y de Monteagudo del Castillo se está poniendo en práctica una experiencia de gestión forestal que intenta aunar la producción de madera con la conservación de los valores naturales, encaminándose hacia la obtención de masas con elementos propios de los bosques maduros, que son los que albergan mayor riqueza en vida silvestre.

El próximo sábado 20 de abril la Asociación Cultural Monteagudo del Castillo organiza una actividad para dar a conocer la gestión forestal del monte El Salador de la mano de Pablo Corellano, el Agente de Protección de la Naturaleza que está al frente de estos proyectos. Tras la misma habrá una comida de hermandad en el merendero.

¡Vente, disfruta y descubre!