DE NUEVO EN POBORINA FOLK

SUBIENDO AL MONTE HOYALTA

Un año más vengo dispuesta a descubrir estas tierras, y no podía faltar a la cita nuestro amigo Chabier de Jaime para guiar esta fabulosa ruta señalizada hasta el monte Hoyalta, con sus 1760 m, en la sierra de El Pobo.

Y de nuevo me quedo gratamente sorprendida por descubrir estos rinconcicos tan maravillosos que tan celosamente guarda nuestra tierra.

Discurre por un barranco repleto de vida, ahora reverdecido por las recientes lluvias. En él se suceden los enebros y villomos, nos sorprende encontrar una sabina bien grande y, cómo no, plantas aromáticas por doquier: tomillo, ajedrea, manzanilla…

Una a una las vamos reconociendo y si no, preguntamos a “nuestra enciclopedia andante” que con mucho gusto y detallada explicación nos da a conocer Chabier.

Otro tanto si hablamos de geología. Formaciones y plegamientos remotos en el tiempo que configuran este paisaje: rocas calizas, conglomerados, arcillas…

La fauna es no menos importante, cabras montesas, buitres, mariposas blancas grandes “apolo” y curiosas madrigueras de arañas, que nos pasarían inadvertidas …

Poco a poco, avanzamos bajo el intenso sol, ayuda podernos refrescar en la fuente del Chorrillo.

Ya cerca de la cima, agazapadas encontramos unas trincheras que revelan las duras batallas que aquí se libraron.

Desde esta loma las vistas son impresionantes.

De un lado toda la vega del Bajo Alfambra, salpicada de pueblos y tierras de cultivo, y del otro el Alto Alfambra, donde allá en lo alto, diviso mi pueblo Ababuj, nunca antes había tenido esta perspectiva.

Sugerencia para este verano, casi visita obligada, subir a la sierra del mío, que a pesar de su aparente llanura sobrecoge la extensión de la misma.

La verdad que ha sido un auténtico placer para los sentidos y un gusto compartir esta ruta con los senderistas y amigos del Poborina. Sigamos descubriendo estas tierras…

¡Saludos!

Merche Izquierdo (Ababuj)