Portada » Actualidad » Actividades » Visitas » DESCUBRIENDO EL GR-199: VAL DE MOTORRITAS-CAÑOS DE GÚDAR

DESCUBRIENDO EL GR-199: VAL DE MOTORRITAS-CAÑOS DE GÚDAR

UNA EXCURSIÓN DE LOS VECINOS DE AGUILAR DEL ALFAMBRA

El domingo pasado, 30 de junio, la Comisión de Fiestas de Aguilar de este año organizamos una caminata por primera vez para celebrar las fiestas de San Pedro. Queríamos añadir algo diferente, ¿qué mejor que una caminata ahora que el campo está precioso?

Paso a paso, empezaron a confluir las ideas y las coincidencias, y así elegimos este precioso sendero, que representa el inicio del río Alfambra.

Empezamos en el Km 0 del GR 199, el sendero de gran recorrido que va a atravesar el recién estrenado Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Queríamos hacer un trozo, desde el nacimiento del Alfambra, nuestro río, hasta los Caños de Gúdar.

El río se desliza tímidamente rodeado de prados con el color verde de la primavera, de fondo oímos el ganado de vacas pastando y allí mismo una pequeña ermita, la de Santa Quiteria.


Ermita de Santa Quiteria

Y la gente de Aguilar, que ya nos preparamos para empezar a andar.., buen ambiente, sonrisas… hacemos la foto de grupo y empezamos nuestro camino.

Al recorrer el camino las vacas nos miran, parece que se han colocado para la foto…

Es un recorrido corto, vamos de todas las edades…niños y no tan niños..

Casi no nos dimos cuenta y ya era hora de almorzar, no puede faltar un buen bocata de jamón con un poquito de aceite de oliva.

A partir de aquí, vamos casi de uno detrás de otro, el sendero discurre entre pino y monte, entre sol y sombra hasta descender de nuevo junto al río, donde el frescor y el ruido del agua se agradece.

Llegamos a los Caños de Gúdar y al final en la cascada reposamos un poco, nos mojamos y de vuelta que nos espera el vino español en Aguilar.

Hemos pasado una mañana estupenda, rodeados de paisaje, naturaleza y amigos.

¡Qué bien nos ha sentado este paseo!

Ya surge la idea de hacer una andada en condiciones y recorrer los 30 km que hay hasta llegar a nuestro pueblo, Aguilar del Alfambra.

Mª Jesús Rambla