Portada » Actualidad » Blog » EL SENDERO DE GRAN RECORRIDO RUTA DE LOS CHOPOS CABECEROS DEL ALFAMBRA

EL SENDERO DE GRAN RECORRIDO RUTA DE LOS CHOPOS CABECEROS DEL ALFAMBRA

HACIA EL GR-199

Entre las actuaciones acordadas en 2018 por el Patronato del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra se contaba el estudio de un tramo y la ejecución de otro del proyecto llamado a convertirse en nervio del Parque, el Sendero Turístico de Aragón de Gran Recorrido “Ruta de los Chopos Cabeceros del Alfambra” (GR-199).

Como ya se avanzó en un artículo anterior esta ruta, a la que se añadirán futuros ramales que la completen, permitirá a los pueblos aprovechar el fenómeno turístico del senderismo, con un amplio mercado nacional e internacional y, por tanto, con una gran potencialidad económica para el territorio.

Los senderos de Gran Recorrido, los GR, son los más apreciados por un público numeroso y fiel a su afición, y tienen entre otros requisitos, contar con una longitud superior a los 50 kilómetros.

El GR-199 recorrerá la diversidad de ambientes que se pueden disfrutar en el Parque Cultural. Así, si el tramo inicial en el valle de las Motorritas de Gúdar se caracteriza por ser un ambiente serrano de pinares y prados, en una de las cumbres de la Cordillera Ibérica …

Monte Peñaroya. Gúdar - Alcalá de la Selva. Sierra de Gudar, Teruel
Monte Peñaroya. Gúdar – Alcalá de la Selva

el grueso de la ruta discurrirá por las choperas fluviales de cabeceros del Alfambra, junto con las del Pancrudo, las más importantes del mundo por el número de ejemplares y estado de conservación …

Asimismo, una parte muy significativa del GR-199 atravesará hasta su fin en los Alcamines de Galve una de las sorpresas ambientales y paisajísticas del Parque Cultural, los agrestes roquedos y los inmensos páramos de la sierra del Pobo que incluyen una valiosísima Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

De este modo, si como decíamos al principio, el pasado año se realizó a cargo del presupuesto anual del Parque de 2018 la ejecución del tramo de la Vega del Alfambra de Galve y el proyecto técnico del tramo Estrecho de Aguilar-Ríos Altos de Galve, dentro de las actuaciones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2017 se consignaron, además, 50.000 € a «Señalización Turística del Chopo Cabecero» para ser ejecutados por la Federación Aragonesa de Montaña hasta mediados de 2019 .

En concreto, en el marco del FITE de 2017 se realizó un convenio entre la Federación Aragonesa de Montaña y el Parque Cultural con el fin de llevar a cabo esta actuación que comprenderá las siguientes acciones:

– La señalización dinámica de carteles de entrada a las poblaciones del Parque Cultural.

– La señalización estática de interpretación del espacio fluvial y cultural comprendido entre Aguilar de Alfambra y Jorcas declarado como Arboleda Singular por el Gobierno de Aragón a principios de año.

– La realización de la memoria técnica del tramo Gúdar-Aguilar del Alfambra y la consiguiente ejecución de las obras de acondicionamiento, desbroce y señalización en el tramo comprendido entre el inicio del GR-199, en el valle de las Motorritas, y el Molino de Caudé, en Allepuz, donde empalma con la ruta fluvial ya existente y que alcanza hasta el Estrecho de Aguilar. Es decir, el primer tramo del GR-199.

Todas estas obras y estudios deberán haberse hecho antes del 1 de septiembre de 2019. Es decir, en menos de nueve meses vecinos y visitantes ya podrán disfrutar de un tramo del GR terminado, a excepción del tramo en estudio Estrecho de Aguilar-Ríos Altos de Galve, que se completará, si no surgen impedimentos, en el siguiente ejercicio.

Proyectos y realidades del Sendero de Gran Recorrido "Ruta de los Chopo Cabeceros del Alfambra"

Por otra parte, la suma del presupuesto del Parque y del FITE habrá significado la inversión directa en los pueblos de cerca de 110 000 €, un verdadero éxito para el primer año de existencia del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, algo inimaginable hace apenas un par de años.

Ivo-Aragón Inigo

Representante en el Patronato del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra