ELENA CASTILLO LLENA DE ALEGRÍA LAS CALLES DE CEDRILLAS

NUEVA EDICIÓN DEL MUSEO TEMPORAL A CIELO ABIERTO

Entre los meses de junio y octubre de este año las calles de Cedrillas ofrecen una exposición de ilustraciones de la artista turolenses Elena Castillo.

Sobre un soporte de tela y dispuestos sobre las fachadas de diversos edificios, una colección de dibujos reflejan la vida cotidiana, las costumbres y los paisajes urbanos de Cedrillas.

En concreto, se exponen sobre la fachada del colegio, en el parque de las Cuatro Esquinas, en la ermita de Loreto o sobre el peirón de la Virgen del Pilar.

La artista representa mediante dibujos figurativos con colores vivos, especialmente rosas, azules y púrpuras, trazos rectos y formas amables.

De las cinco lonas, la de mayores dimensiones cuelga de los balcones del Museo de Cedrillas.

Muestra el paisaje del pueblo que se percibe desde la otra margen del río Mijares. Sobre el conjunto alargado de apiñadas casas se levanta el cerro y su notable castillo …

En los pilares del ermita de Loreto se presentan dos escenas de la vida cotidiana de los vecinos …

… las gentes con sus quehaceres, las tertulias entre los vecinos y los pequeños detalles de sus calles.

Sin embargo, la vitalidad de un pueblo se multiplica cuando llega la fiesta. Tal vez por ello, el número de lienzos dedicados a los actos festivos se incrementa.

Actividades deportivas, como la popular corrida, nombre tradicional de las carreras pedestres, se plasman en el pequeño Parque de las Cuatro Esquinas

O la ofrenda a la Virgen del Pilar en su peirón

O una entrañable imagen de la verbena en la plaza, entre el ayuntamiento viejo, la fuente y la ermita del Salvador y el tilo que sustituyó a la antigua olma y una multitud de personas que disfruta de la vida bailando …

… y que cuelga en la pared del colegio, donde los niños pueden observar todos los días el cariño que se cruza entre las mirados de los ancianos cuando bailan.

La exposición del Museo Temporal a Cielo Abierto de Cedrillas de este año dedicada a Elena Castillo es la cuarta edición de esta interesante iniciativa cultural que organiza anualmente el Ayuntamiento de Cedrillas. La de 2020 fue dedicada a Ramón Boter, la de 2019 a Araceli García, mientras que la primera en 2018 correspondió al artista local Gene Martín.

Las cinco ilustraciones del Museo Temporal a Cielo Abierto de Elena Castillo se complementan con una exposición de los lienzos y láminas de las mismas obras a realizar en el Museo de Cedrillas durante este verano.

Un motivo más para visitar este bonito pueblo durante las vacaciones.