FELIZ NAVIDAD 2020

UN BELÉN EN AGUILAR DEL ALFAMBRA

A espaldas de la fuente del Bacio, orientada hacia la plaza, estos días podéis encontrar el belén que ha preparado el Ayuntamiento de Aguilar del Alfambra.

Es un belén kilómetro 0. O casi.

Las figuras de los personajes son cantos del río sobre los que se han pintado esquemáticos dibujos. Estas pequeñas piedras se sostienen sobre unas peanas que no son otra cosa que tajadas de viga de chopo cabecero.

El niño Jesús, sobre una cunica, está acompañado por la la Virgen María y por San José. Y por la mula y el buey, que aparecen detrás de la familia.

Un solitario pastor, acompañado de tres ovejas, representa la adoración de los pastores a Jesús de Nazaret.

Los tres Reyes Magos, ordenados uno tras otro, se acercan a adorar al niño. Tras ellos, los respectivos camellos descansan tras el largo viaje.

El nacimiento está cobijado en una especie de cueva que está construida con trozos de tozas desprendidos de alguno de los muchos chopos cabeceros. El suelo de todo el conjunto es paja de trigo de la última cosecha.

Sobre el nacimiento se levanta airosa la estrella que guía a los Magos. Es una estrella mudéjar en hierro. En lugar de palmeras, que por aquí no se crían, una garba de sargas del río recogidas por un trozo de cabeza de chopo cierra todo el conjunto.

Queremos celebrar esta iniciativa que recupera la tradición de los belenes añadiendo el mérito de utilizar los materiales del entorno y la creatividad.

¡Feliz Navidad!

.