Portada » Actualidad » Cultura » Inmaterial » INAUGURACIÓN DE LA RUTA ETNOBOTÁNICA REVERENDO BERNARDO ZAPATER EN ALLEPUZ

INAUGURACIÓN DE LA RUTA ETNOBOTÁNICA REVERENDO BERNARDO ZAPATER EN ALLEPUZ

… Y OTRO TALLER «DIVIÉRTETE CON LAS PLANTAS»

La Etnobotánica es la ciencia que estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal. Es decir, el uso de las plantas. Su empleo para alimentarse, curar las enfermedades humanas o de los animales domésticos, protegerse (vivienda, ropa), fabricar herramientas y otros bienes materiales o comunicarse con otras personas.

El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra es un territorio con un excepcional patrimonio cultural y natural basado, fundamentalmente en el aprovechamiento histórico de los recursos naturales -especialmente de las plantas- en este sector de la cordillera Ibérica.

La gestión tradicional de la cubierta vegetal para su uso ganadero ha propiciado dos elementos de enorme singularidad.

Por un lado, la arboleda de chopos cabeceros que acompaña al río Alfambra y a sus afluentes que tiene una importancia internacional

Por otro, un paisaje de páramos en las montañas de su entorno.

Una y otro tienen un indudable valor escénico, cultural y ecológico.

Pero, además de la gestión forestal de los árboles trasmochos y de la ganadería extensiva, hay otros muchos saberes en el Alto Alfambra relacionados con el aprovechamiento de las plantas silvestres .

La Ruta Etnobotánica de Allepuz está dedicada al insigne naturalista albarracinense D. Bernardo Zapater. Es una propuesta para descubrir esta manifestación de la cultura popular en los pueblos de las sierras de Gúdar y del Maestrazgo a través de un itinerario que recorre la umbría del monte de la Dehesa de Allepuz.

Es una iniciativa del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y del Ayuntamiento de Allepuz que ha contado con la colaboración de D. Alejandro Pérez Cueva, catedrático de Geografía Física en la Universidad de Valencia y vecino de Allepuz, en forma de diseño de la ruta y elaboración de todos los contenidos.

Además de las balizas y de las señales direccionales, cuenta con una completa señalización temática que está constituida por doce paneles, que describen los usos humanos y diversos aspectos ecológicos, y nueve pies temáticos de identificación de las plantas leñosas más representativas.

El próximo domingo 4 de agosto tendrá lugar en Allepuz la inauguración de este sendero temático en una jornada que tiene un completo programa.

Por la mañana, a las 11 horas y en el centro social, tendrá lugar el taller «Diviértete con las plantas«, especialmente orientado a las niñas y niños y que desarrollará la investigadora Alicia Cirujeda, ingeniera agrónoma y experta en el uso recreativo de las plantas. Será muy, pero que muy, entretenido, como ya vimos en Cedrillas y en Camarillas.

Y, por la tarde, y sin salirnos del tema, se celebrarán los siguientes actos:

18.00 Charla sobre la Ruta Etnobotánica y sobre la figura de D. Bernardo Zapater
19.00 Inauguración de la Ruta Etnobotánica «Reverendo Bernardo Zapater» en el lavador de Allepuz
19.10 Recorrido guiado por la Ruta Etnobotánica «Reverendo Bernardo Zapater»

Todas las actividades son gratuitas.

¡Os esperamos!