PATRIMONIO SUBTERRÁNEO DE LA PROVINCIA DE TERUEL. LA SIMA DE HOYALTA

CHARLA-AUDIOVISUAL EN EL POBO. 7 DE AGOSTO 2021

En la mayor parte de la provincia de Teruel aflora la roca caliza.

Caliza masiva en un pajar de Ababuj

Forma parte de los sedimentos que se depositaron en ambientes marinos durante el Mesozoico y que tras la orogenia Alpina forman las sierras del Maestrazgo, de Gúdar, de El Pobo, de Javalambre, de Majalinos y San Just, de Arcos, de Cucalón, de Palomera, de los Puertos de Beceite y de buena parte de Albarracín.

La caliza es una roca formada fundamentalmente por calcita, mineral compuesto por carbonato cálcico. Esta mineral es muy poco soluble en el agua. Sin embargo, cuando en el agua se disuelve el dióxido de carbono presente en el aire y, sobre todo, el que es liberado por los organismos del suelo (raíces incluidas) se forma ácido carbónico el cual es capaz de atacar a la roca caliza tanto en superficie como al infiltrarse. Cuando esta acción se produce de forma prolongada en el tiempo el agua esculpe la roca produciendo unas formas de relieve características. Es el modelado kárstico.

Lapiaz en Aguilar del Alfambra

Este es el origen de los cañones fluviales, dolinas, parameras y lapiaces que son tan comunes en nuestras montañas. Pero también de las cuevas y las simas, no siempre tan evidentes.

En la provincia de Teruel han sido descubiertas numerosas cuevas y simas. que han sido estudiadas y descritas por equipos de espeleólogos durante las últimas décadas.

En el territorio del Alto Alfambra hay algunas cuevas y varias simas. Una de ellas es la sima de Hoyalta, en término municipal de El Pobo.

Los espeleólogos también han prospectado antiguas minas de galería, testimonios del pasado minero que ahora forman parte del patrimonio industrial.

Aljezar de la Solana de las Piedras (Escorihuela)

Y también has recorrido galerías por las que circulaba el agua bajo tierra, como es el caso de la cava de Camarillas, que también forman parte del patrimonio hidráulico.

De todo esto y, especialmentee hablará en El Pobo en la charla-audiovisual que lleva por título «El patrimonio subterráneo de la provincia de Teruel. La sima de Hoyalta» que impartirán los espeleólogos del Espeleoclub «El Farallón» (vinculados al Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses) el sábado 7 de agosto y a las 18.00 horas en el salón de actos del bar-restaurante de El Pobo.

¡Os esperamos!

WP RSS Plugin on WordPress